Cafeteando

MA
/
14 de junio de 2022
/
12:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

QUIERO INICIAR ESTA popular columna excusándome por el “horror” que cometí al “casar” a doña Guadalupe y ponerle “de” cuando su apellido de soltera era Quezada Borjas.

FUE LA MADRE DE Francisco, Marcelina, Cesaria y Benito, Morazán Quezada. José Eusebio Morazán, el padre. Estaban emparentados con el general Dionisio Herrera que estuvo casado con Micaela Josefa, hermana de doña Guadalupe Quezada.

LA HISTORIA REGISTRA que el abuelo del paladín Francisco Morazán, llegó de la Isla de Córcega, España. Su apellido original fue Morazzani, se vio obligado a españolizarlo para hacer negocios con la corona y paso a ser Morazán. Imagínense desde cuando vienen los “controles” en la administración pública.

ES LA HISTORIA Y QUIEN le da la espalda, está condenado a cometer los mismos errores. En honor a la verdad quien me hizo la observación del “de” que le puse a doña Guadalupe, fue el licenciado Ricardo Alonso Flores, una persona bien letrada como decía mi madre.

FALLECIÓ CARLOS Luis Arrieta, exarquero del Real España, quien fue titular en el primer título obtenido ante Motagua. Deja la vida terrenal a los 79 años (QDEP).

LOS AMIGOS SON seres especiales que nacen, algunos desde que crecemos en el barrio y con los cuales compartimos momentos especiales, generalmente en derredor de una pelota de fútbol. Las “potras callejeras” las vivimos de manera especial cuando los “marcos” eran dos piedras y solo se valían los goles “por tierra”.

LOS TIEMPOS DE VACACIONES de la escuela eran esperados por los “guirros” de la esquina fueran a no promovidos al siguiente grado, para jugar. Reunirnos en las esquinas a contar generalmente mentiras, relacionadas con las niñas de la vecindad.

SE DISPUTABAN LAS bebidas “colas” o las bolsas de “semitas” y el que recibía el primer gol se quitaba la camisa. Todos éramos “árbitros” y gritábamos a todo pulmón: “manoooo”. Los partidos no tenían “tiempos” y finalizaban cuando comenzaban los gritos desde casa, nuestras madres requerían la presencia para ir a comer, o antes ir a la “trucha” por el pan y la mantequilla.

AL LLEGAR A CASA la madre con cara de pocos amigos decía: “anda bañate que venís todo sucio”. Ese ser tan especial nos pasaba el “escaner” y detectaba si la ropa o los zapatos los llevábamos “rotos”.

LA ESCUELA SIEMPRE fue el lugar en donde logramos a los mejores amigos. La mayoría de ellos los conservamos y sus recuerdos están allí presentes. Hoy con la tecnología es un “pecado” no saludar a los “amigos” con un simple texto: “hola cómo estás”.

EL PASADO SABADO, nos reunimos un grupo de amigos sin programar el encuentro, solo que allí se toma una buena sopa de mondongo, un pescado frito (tiburón), algunos disfrutan la cebada con lúpulo (cervezas).

MARCO HANDAL, “FONCHO” Guzmán, Miguel Caballero (sobrino de Nayo), Ever Reyes, Noldin y Alberto Chedrani, pasamos más de tres horas disfrutando de las historias de nuestras vidas, nos reímos a más no poder y sacamos a relucir los nombres de otros “aleros” que no estaban, pero que son parte, hablamos de todo un poco y al final concluimos, como decía Célia Cruz, “la vida es una carnaval”.

TODO LOS RECUERDOS, son tan especiales que con ellos se puede “escribir un libro”. Creo que a Hino Mathews, que tiene su restaurante frente al Seguro Social, le “zumbaron” los oídos ya que las historias con el grupo, teniéndolo como protagonista son para morirse de risa.

SI USTED TIENE AMIGOS les aconsejo que de vez en cuando y “sin querer queriendo” promuevan esas reuniones del recuerdo.

UNA PERSONA ME lo dijo: no nos reunamos en los velatorios de un amigo, mejor en vida compartamos y vamos a disfrutar de esos tiempos tan especiales.

EL OLIMPIA ESTUVO de cumpleaños como institución deportiva el pasado domingo 12 de junio. Sin lugar a dudas es el equipo más exitoso local e internacionalmente, con la mayor cantidad de títulos, 34 y de Concacaf un buen número. Es el cuadro más popular y quien más aporta fondos por taquilla a la Liga Profesional.

LOS EQUIPOS DE LA Profesional, inician esta semana su pre temporada de cara al arranque del torneo de Apertura el 30 de julio próximo. Hay entrenadores que llegan a los clubes como Héctor Castellón a Lobos de la UPNFM. Real Sociedad aún no tiene, aparentemente. Al Olimpia retornó Pedro Troglio. Real España sigue con Héctor Vargas. Motagua Hernán Medina, Marathón con Manolo Keossian. Victoria aún no ha anunciado a su nuevo entrenador. Vida se queda con Fernando Mira.

LA COPA DE NACIONES ha resultado muy interesante. Me deja claro que muchas selecciones del Caribe han “crecido”. Nicaragua ha mejorado su nivel competitivo y seguro estará en Copa Oro.

CAFÉ CALIENTE ¿Y para usted deben darse cambios en el Comité Ejecutivo de Fenafuth?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto