Casi seis mil casos de dengue reporta la Sesal a nivel nacional

MA
/
14 de junio de 2022
/
03:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Casi seis mil casos de dengue reporta la Sesal a nivel nacional

La Sesal registra casi seis mil casos de dengue en el país, y ha confirmado la muerte de cuatro hondureños por la enfermedad.

Un total de 5,996 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales 121 son graves, reportó la Secretaría de Salud (Sesal), a través del coordinador del programa de dengue, Raúl Barahona.

Hasta la semana epidemiológica número 21, se han confirmado al menos cuatro decesos, uno de un menor de ochos años, originario de Colón; y dos fallecidos en Comayagua, un paciente de 52 años y un adulto mayor de 102 años.

La última muerte por la enfermedad fue la de un menor de ocho años de edad, en el Hospital Escuela (HE), proveniente de la capital.

ZONAS VULNERABLES

“Hasta el momento, las regiones más afectadas están siendo Región Metropolitana del Distrito Central, San Pedro Sula, Cortés; El Paraíso y Choluteca; estamos trabajando en el fortalecimiento de las mesas multisectoriales”, detalló Barahona.

Las actividades que se realizan en cada región sanitaria se hacen de acuerdo a la situación epidemiológica de cada lugar, tomando en cuenta la cantidad de casos de dengue que reporta cada municipio.

“En este momento tenemos un aumento a nivel hospitalario, principalmente en el Hospital Escuela, en el último reporte que recibimos nos dicen que el aumento es del 80 por ciento”, lamentó.

La jefa de la Región Metropolitana de Salud, Sonia Amaya, admitió que los contagios van en aumento y detalló que el Distrito Central registra 2,736 casos de dengue, de los cuales 2,390 son sin signos de alarma.

Los médicos advierten que la enfermedad se ha disparado con la llegada del invierno, pero la ayuda de la población es fundamental.

PACIENTES GRAVES

Sin embargo, se reportan 311 casos con signos de alarma y 32 casos de dengue grave.

Hasta este momento no se trata de una emergencia, pero se podría llegar a una si los casos continúan en ascenso, afirmó Amaya, a la vez que pidió a la población prevenir la enfermedad y eliminar todo tipo de criaderos de zancudos.

Cada semana, los casos de dengue van en aumento y eso podría llevar a una epidemia de dengue en Honduras, advirtió.

Las autoridades sanitarias recomiendan lavar pilas y barriles, así como limpiar calles y cunetas, para prevenir que se formen criaderos de zancudos. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto