CN sin un plan estratégico solo hay venganza y abuso de poder

MA
/
14 de junio de 2022
/
01:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CN sin un plan estratégico solo hay venganza y abuso de poder

Johana Bermúdez

La diputada nacionalista, Johana Bermúdez, manifestó que primero hay que legalizar la junta directiva del Congreso Nacional que preside el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, para después hacerse cargo del proceso de elección y selección de los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Lo primero, lo urgente es legalizar esa junta directiva, en ninguna parte del mundo se ve que una decisión como esas, tomada por apenas 44 diputados de 120 que hay en la Cámara Legislativa”.

En ese sentido, sostiene que una vez retornando al estado de derechos en el Congreso, podrá haber gobernabilidad, confianza y consensos por el bien de Honduras y una vez que se logre dar ese paso los liderazgos de cada partido entiendan que al Legislativo se va a construir.

“Hasta el momento lo único que hemos encontrado es venganza y abuso de poder, no existe un plan estratégico para atender los principales problemas: salud, educación, migración, corrupción y desempleo, necesitamos una agenda legislativa en ese sentido”, subrayó.

Descartó que existan intenciones desde la oposición para ser un obstáculo en el proceso de elección de los nuevos magistrados, además aseguró que habrá “tilín tilín” (sobornos) “a mí que me registren, no tengo nada que ver con ese tipo de práctica”, sentenció.

Es oportuno decir que, desde el Congreso, así como del Poder Ejecutivo, existen serias intenciones de cambiar el mecanismo para conformar la próxima Corte Suprema, la misma tiene su asidero en la eliminación de la Ley de la Junta Nominadora de magistrados.

La nueva propuesta de la Secretaría de la Transparencia, consiste en un instrumento que acorta los plazos y filtros para seleccionar y elegir en el Congreso, de una nómina de 45 postulantes a los 15 magistrados del nuevo Poder Judicial por los próximos siete años.

Entonces la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, es una iniciativa del Poder Ejecutivo que se suma a otras –relacionadas-, introducidas al Poder Legislativo.

Más de Políticas
Lo Más Visto