Con reto al futuro inicia competencia “Fuerzas Comando Honduras 2022”

MA
/
14 de junio de 2022
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con reto al futuro inicia competencia “Fuerzas Comando Honduras 2022”

Toda la plana mayor del Estado Mayor Conjunto y altos oficiales y diplomáticos de los países participantes asistieron a la inauguración de “Fuerzas Comando Honduras 2022”.

Con el encendido de una antorcha que simboliza la luz que guiará a cada representante en el ejercicio más intenso del hemisferio occidental, fue inaugurada ayer, en la capital hondureña, la competencia internacional “Fuerzas Comando 2022”, con la participación de equipos militares de 17 naciones americanas, incluyendo Honduras, país sede.

En un intercambio cultural y amistoso donde se demuestran las capacidades y habilidades militares entre soldados de Fuerzas Especiales, este ejercicio militar reúne a los mejores hombres, quienes han sido entrenados para vencer.

En el evento de inauguración se presentó a cada uno de los equipos competidores Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Honduras.

La representación de Colombia, campeones 2019, entregó la copa para custodia al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, quien a su vez la depositó en el comandante general del Ejército, para su protección mientras dura la competición.

“FUTURAS OPERACIONES”

Un total de 40 pechadas, 40 abdominales y diez barras fueron parte de la prueba física de todos los 17 equipos participantes.

En su mensaje, la embajadora de los Estados Unidos de América, Laura Dogu, indicó que “todos estamos compitiendo”. “Apoyo a Estados Unidos, pero también apoyo al equipo catracho, hay que estar preparados para futuras operaciones especiales, reconozco el compromiso que ha empeñado Honduras en la ejecución de esta competencia”, destacó.

Por su parte, el vicealmirante Fortín Aguilar, expresó que la grandeza de Dios será la base de este evento y que el privilegio de ser anfitriones por segunda vez es un honor que resalta en el contexto de las naciones.
“Aquí tendremos la posibilidad de fortalecer las capacidades especiales que nos permitirán hacerle frente a las amenazas que se nos presenten, esperamos que cada equipo tenga una experiencia exitosa”, confió.

El subcomandante del Comando de Operaciones Especiales del Comando Sur, coronel Jay W. Brooke, dijo que durante los últimos años estaban enfocados en la pandemia y en octubre del 2021 se inició con la planificación de Fuerzas Comando, los competidores tendrán diversión en la Isla del Tigre (Pacífico, Valle) y reconoció que Colombia ha ganado más veces la competencia, dos El Salvador y Honduras en 2017, en Paraguay.

“NUEVAS AMENAZAS”

Con la participación de equipos militares de 17 naciones, incluso Honduras, país sede, inició la competencia “Fuerzas Comando Honduras 2022”.

“Fuerzas Comando, es una oportunidad para entrenar nuestros soldados que permite la cooperación internacional con muchos países. El mundo con nuevas amenazas que buscan dividir las alianzas y dividir la democracia, no nos vamos a rendir”, afirmó.

El subsecretario de Defensa Nacional, coronel de Infantería, Elías Melgar Urbina, exhortó a las delegaciones a adquirir los mejores conocimientos, destrezas y habilidades que servirán para operaciones futuras en estas naciones.

El secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, en representación de la mandataria y comandante general de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro, afirmó que el gobierno se enorgullece de albergar a distinguidos visitantes que honran al país.

La competencia inicio con la prueba física de todos los miembros de los 17 equipos participantes en las instalaciones del Campo de Parada Marte, El Ocotal, Distrito Central, Francisco Morazán.

CUATRO EVENTOS

Laura Dogu (embajadora de EE. UU.): “Preparados para futuras operaciones especiales”.

La competencia militar internacional se inició con cuatro eventos de la siguiente forma: 3.5 kilómetros de corrida con chaleco protector individual con un peso de 20 libras, donde todo el equipo lo hacen juntos; 40 pechadas, 40 abdominales y diez barras.

Todas las pruebas se realizan de manera simultánea y son evaluadas por equipo. Las pruebas de ayer tuvieron un valor de 600 puntos, las reglas son cumplidas al milímetro y el equipo que lo haga en menor tiempo ocupa el primer lugar.

Mediante una rifa se determina el orden de participación de los equipos por país en la competencia, quedando de la siguiente manera: Guatemala Barbados, Panamá, Paraguay, Colombia, Jamaica, República Dominicana, Bahamas, El Salvador, Belice, Honduras, Brasil, México, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina y Ecuador. (JGZ)

El secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, destacó que el gobierno se enorgullece de albergar a distinguidos visitantes.
Una carrera de 3.5 kilómetros con chaleco protector individual con un peso de 20 libras fue otro de los ejercicios al inicio de la jornada.
El equipo militar de Colombia, campeón 2019, entregó la copa para custodia al jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar.
La representación de Honduras dará el máximo para ganar la competencia militar.
Todos los equipos participantes prometieron dar el máximo para obtener el primer lugar de la competencia militar.
Desfile de banderas de las naciones participantes en la competencia “Fuerzas Comando Honduras 2022”.
Más de Nacionales
Lo Más Visto