EEUU reitera su voluntad de reabrir consulado para palestinos en Jerusalén

HG
/
14 de junio de 2022
/
02:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU reitera su voluntad de reabrir consulado para palestinos en Jerusalén

Estados Unidos mantiene su compromiso de reabrir el consulado para palestinos de Jerusalén cerrado por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021), afirmó este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Sin embargo, Price evitó en rueda de prensa poner fecha a esta reapertura y no aclaró si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hará algún anuncio al respecto durante su viaje a Israel y Cisjordania de los próximos 13 y 14 de julio.

“Lo que puedo decir es lo que hemos estado diciendo hasta ahora. Estamos comprometidos en reabrir el consulado de Jerusalén. Mientras tanto, tenemos un equipo sobre el terreno que gestiona nuestra relación con la Autoridad Nacional Palestina (APN) y con el pueblo palestino”, dijo.

Price aseguró que cuando Biden asumió el poder en enero de 2021, la relación entre Estados Unidos y la APN estaba “completamente rota”, y que desde entonces su país ha proporcionado asistencia humanitaria a los palestinos para “mejorar sus vidas”.

Trump cerró durante su mandato el consulado y lo integró oficialmente en 2019 en la embajada ante Israel, un año después de trasladar la legación diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, rompiendo el consenso internacional.

Los países retiraron sus embajadas de la Ciudad Santa cuando Israel anexionó de forma unilateral en 1980 la parte este ocupada, un movimiento no reconocido y en contra de la ley internacional.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, ha rechazado abiertamente el plan de Biden de reabrir el consulado, mientras que la APN le ha pedido no ceder a la “presión” de Israel.

Sobre el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, Price pidió este martes “una investigación transparente e imparcial” y que se “depuren responsabilidades”.

Esta veterana periodista de Al Yazira fue asesinada el mes pasado con disparos durante una incursión israelí en la ciudad cisjordana de Yenín, un incidente que causó consternación entre palestinos.

La ANP concluyó que la periodista fue asesinada deliberadamente por las tropas israelíes, mientras Israel sostiene que no puede llevar a cabo una investigación concluyente sin tener la bala, que está en manos de los palestinos. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto