El consumo de regular rebasará a la superior

MA
/
14 de junio de 2022
/
05:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El consumo de regular  rebasará a la superior

A nivel macroeconómico se prevé que la factura petrolera sea el doble de aquí a diciembre, en comparación a las importaciones de combustibles del 2021.

Los más probable es que las gasolinas continúen aumentando de precio y que el consumo de regular rebase a la superior, debido a una diferencia de hasta 16 lempiras por galón en bomba, establecen las proyecciones de la Secretaría de Energía.

En este momento de constantes de alzas, el consumo de ambos derivados del petróleo es uno a uno, anunció el director de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), Fernando Lobo.

“El cambio de gasolina súper a regular, ya se está haciendo, inicialmente, por cada dos galones de gasolina superior, se vendía uno de regular; actualmente, se está vendiendo un galón de cada una de ellas”.

La diferencia es de 16 lempiras entre la superior y la regular y “probablemente en los próximos meses con seguridad, va a ser al revés, la regular va a superar, probablemente el doble, el consumo de superior”, previó.

Así fue el comportamiento de los automovilistas en crisis anteriores, al manifestarse en la relación de consumo, detalló. En los últimos años, los gasolineros han venido solicitando aumentarle el octanaje de 88, a 91 a la regular, sin embargo, la CAP descarta hacerlo en este momento, porque un aumento de la calidad se traduciría en alzas de hasta tres lempiras.

“Eso no nos traería ningún beneficio debido a dos cosas; uno, aumentaría el precio tres lempiras, que sería bastante duro; segundo, debido a la situación del tráfico sobre todo en Tegucigalpa, no se reflejará en el carro, simplemente va a estar quemando gasolina más cara”.

“Por eso es que no creemos que este sea el momento adecuado”, podría ser en otros tiempos, pero de forma gradual. Por otra parte, el funcionario comentó que el repunte de las gasolinas se debe a la temporada de verano entre los grandes consumidores, sumado al conflicto ruso ucrania.

“No quisiéramos alarmar, pero se avizora que el precio de la gasolina superior pudiera rebasar los 150 lempiras en las próximas tres semanas. Lamentablemente, estamos en la época de alto consumo en Estados Unidos”, alertó.

El incremento del diésel es atemporal porque Estados Unidos está exportando este derivado del petróleo a Europa llenando el espacio que dejaron las sanciones impuestas a Rusia, explicó Lobo.

Los incrementos son fuertes, por este conflicto que lastimosamente se agudiza, mencionó aparte, el vicepresidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Juan Carlos Segovia.

En la capital y sus alrededores “la super superó la barrera de los 140 lempiras, la regular se mantiene alrededor de 16 lempiras abajo, esperamos llegar a una estabilidad, pero pretender que va a bajar ahorita es muy difícil, así como está el panorama global”, sostuvo Segovia. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto