El trabajo infantil en Honduras

El trabajo infantil en Honduras
MA
/ 14 de junio de 2022
/ 12:38 am
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Jorge Valladares Valladares

Existe en nuestra sociedad una marcada tendencia a la naturalización del trabajo realizado por niños y niñas. Se afirma con facilidad “yo trabajé y así me formé”, “es necesario trabajar desde temprano para triunfar en la vida”, “mis padres me enseñaron a ganarme mis necesidades básicas desde niño”, etc. Estas formas de pensar se producen en sociedades capitalistas periféricas, en las que la economía y el sistema de políticas sociales débiles o inexistentes justifican que la niñez esté junto con sus padres o adultos “ganándose la vida”, generalmente en condiciones de alta precariedad y peligro. Es normal según este pensamiento afianzado, que veamos a niños en mendicidad, halando bultos, recogiendo basura, trabajando en mercados, etc.

Sin embargo la ciencia social dice otra cosa. Los niños, entiéndase por tales a toda persona menor de 18 años, y en especial para este tema, los que tienen menos de 14, deben estar en la escuela. Formándose, adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas para superar las condiciones de pobreza. No es lo mismo usar la pala que el lápiz, este pesa menos, se dice coloquialmente.

En Honduras antes de la pandemia cerca de medio millón de niños entre 5 y 17 años trabajaban. Con el impacto de la pandemia y de los desastres naturales, la pobreza se incrementó, sin embargo aún no contamos con cifras oficiales de la magnitud de esta calamidad. Es notoria la presencia de grupos familiares en calle en labores de subsistencia, el cierre de escuelas por dos años ha sido, quizá la tragedia más grande en la historia nacional en términos de educación y acceso al desarrollo de la niñez y juventud.

Los niños y niñas que no estudian ni trabajan, (ninis) antes de la pandemia eran cerca de setecientos mil, eso es 22 estadios nacionales llenos de niños y jóvenes sin acceso a educación o trabajo. Esto es un desafío colosal en términos de política social y asignación de recursos estratégicos para el sector. Paradójicamente aún sin respuesta por cierto.

¿Qué hacer? El Estado por principio constitucional es el garante de la protección a sectores especialmente vulnerables. Se requieren políticas, planes estratégicos y presupuestos concretos para atender el sector de niñez y juventud. Actualmente se ha reactivado la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, un espacio intersectorial con presencia de la empresa privada, el gobierno, sector trabajador, sociedad civil y cooperantes, cuyo fin es retomar esta seria problemática desde una estrategia integral y plurianual.
El abordaje debe ser, niñez menor de 14 años sin excepción, en la escuela. De esa edad en adelante se puede dar inicio a la formación para el mundo del trabajo, sin vedar escolaridad y en especial su protección, ya que en ningún caso, según la normativa internacional y nacional, se pueden involucrar en trabajos peligrosos.
Se dice que el trabajo infantil es causa y consecuencia de la pobreza. Por ello es vital la empleabilidad de sus padres o responsables y el fortalecimiento de las capacidades protectoras del hogar, del medio comunitario y la plena escolarización.

De cara al futuro, el desafío es asumir un nuevo pacto por la infancia, en el cual se apueste por el futuro de esta generación que ha sido doblemente golpeada por el abandono, la pobreza y el impacto de la pandemia. Honduras solo puede superar sus condiciones de pobreza y subdesarrollo invirtiendo decididamente en la niñez y juventud.

El único trabajo de la niñez debería ser alcanzar sus sueños. Y la educación universal, gratuita y de calidad es el medio por excelencia para hacerlos realidad.

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