ENEE desarrollará granja solar en el departamento de Olancho

OM
/
14 de junio de 2022
/
12:49 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ENEE desarrollará granja solar en el departamento de Olancho

El director ejecutivo de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable, (UEPER) Humberto Meza, inspeccionó el sitio donde se proyecta construir un parque fotovoltaico en los predios de la central hidroeléctrica Patuca III.

 La visita técnica fue realizada en apego al plan de desarrollo de proyectos de generación de energía renovable del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y con el apoyo del gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erik Tejada.

 Meza informó que la turbina adicional que se pretende instalar, tiene el fin de aprovechar el volumen del caudal ecológico del embalse, el cual será turbinado para generar 1.5 megavatios de energía, misma que ayudará en la estabilización del sistema y fortalecerá el suministro eléctrico en la zona de Patuca.

Asimismo, el parque solar que se pretende instalar a futuro, beneficiará no solo a la población de Patuca, sino al departamento de Olancho con los 50 megavatios que se inyectarán al Sistema Interconectado Nacional, informó el director de la UEPER.

“Para iniciar con la construcción del parque solar y de la turbina, la UEPER, ya tiene listos los términos de referencia, para posteriormente realizar la elaboración de un estudio de factibilidad con los diseños preliminares”, detalló Meza.

 Por otra parte, el director de la UEPER, explicó que los avances en las correcciones que realiza SINOHYDRO en la represa, son significativos y se espera que en diciembre estén culminados.

 Aseveró que “los trabajos de mayor envergadura que se realizan en la corrección de defectos, es el dragado del canal aguas abajo de las compuertas de desfogue, que es la salida del agua de las turbinas, las que fueron obstruidas por las grandes piedras que arrastraron las fuertes lluvias provocadas por las tormentas tropicales Eta y Iota, impidiendo la circulación normal del agua del embalse”.

 Finalmente, el funcionario aseguró que la empresa contratista ya envió al lugar un equipo de buzos para iniciar con la identificación y extracción de las piedras y proceder posteriormente con el dragado del canal.

Más de Nacionales
Lo Más Visto