ENEE y reperfilamiento de deuda en visita del Fondo

ENEE y reperfilamiento de deuda en visita del Fondo
MA
/ 14 de junio de 2022
/ 03:38 am
Síguenos
01234
La deuda pública por alrededor de 15,600 millones de dólares y la crisis financiera de la ENEE serán temas clave en estas reuniones con el Fondo según economistas.
380
Compartido
700
Visto
Más

Para esta semana se tiene prevista la llegada a Honduras de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), según lo anunciaron en el Congreso Nacional de la República días atrás.

El anuncio despierta el interés de distintos sectores que les preocupan temas como la inflación que a nivel interanual posiblemente alcance dos dígitos en los próximos meses debido, mayormente, a las alzas incontrolables de los combustibles y las materias primas importadas para el sector agro.

Pero a criterio del economista, Claudio Salgado, uno de los objetivos de esta visita será la readecuación o reperfilamiento de la deuda pública. “También la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”.

El reperfilamiento es más que obligatorio porque los pagos de intereses o a capital siguen absorbiendo la mitad de los ingresos tributarios y representan los presupuestos de salud y educación sumados.

“Eso no puede continuar así. Nos parece que el Fondo Monetario es el más indicado para un reperfilamiento de la deuda, ya lo están haciendo con África poniendo préstamos a cero tasas de interés”.

Otra alternativa viable, según Salgado, es la suspensión de pagos mientras el país recupera sus indicadores fiscales, tal como el acuerdo al que llegó el FMI con la Argentina que consiste en la dotación de un fondo para afrontar los pagos de deuda a vencerse.

“Esos son los esquemas que Honduras podría verse favorecido y no continúe con esta crisis, sabemos que países como Honduras están sufriendo más con la guerra entre Rusia y Ucrania”, contrastó la fuente económica. Finanzas reporta que de enero a la fecha ha pagado más de 30 mil millones de lempiras en servicio de la deuda, de un total de 52 mil millones estimado para este año. (JB)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América