Hoy a audiencia de extradición “Torona” del Cartel Bobadilla

MA
/
14 de junio de 2022
/
03:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hoy a audiencia de extradición  “Torona” del Cartel Bobadilla

La extraditable Herlinda Bobadilla será trasladada a la CSJ bajo fuertes medidas de seguridad.

Hoy será presentada ante el juez de primera instancia, a la hondureña Herlinda Bobadilla o Erlinda Ramos Bobadilla (62), pedida en extradición por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia por cargos vinculados al tráfico de cocaína.

El juez convocó a las partes a las 10:00 de la mañana para desarrollar la segunda audiencia de extradición, en la cual se presentará y evacuarán los medios probatorios enviados por el estado requirente y los que presentará su defensa.

Bobadilla cumple la medida de arresto preventivo en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales conocido como “Los Cobras”.

De acuerdo a la información policial, Bobadilla figura como la jefe del cartel de narcotraficantes de la familia Bobadilla, que opera en el sector del departamento de Colón, sitio donde fue capturada el pasado 15 de mayo, por su captura, Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares.

La encausada es requerida mediante nota verbal 370-2016 por los delitos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación del título 21 del Código de los Estados Unidos de América. Secciones 959(a), 960(a) y 963.

La orden de captura de Bobadilla fue extendida el 30 de septiembre del 2016 por el juez de extradición que conoce la causa.

Las investigaciones establecen que Bobadilla supuestamente participó junto a sus hijos y otras personas en operaciones de tráfico de cocaína desde los años 2014 en adelante tanto por la vía aérea como marítima desde diferentes lugares del Caribe hondureño.

Tras finalizar la audiencia de información, el Juez Natural designado en primera instancia dictó la medida en mención.

Herlinda Bobadilla es la madre de la Alex Adán Montes Bobadilla, quien murió de un infarto en el 2014 en el departamento de Colón; de Noé Montes Bobadilla ya extraditado y condenado; de Tito Montes Bobadilla quien fue abatido de un escopetazo en la pantorrilla izquierda por la Policía Nacional durante el operativo ejecutado en Colón para darles captura.

Mientras tanto, otro de los hijos de la encausada, Juan Carlos Montes Bobadilla, se dio a la fuga ayer durante el enfrentamiento policial.

En el 2017 se ejecutó la solicitud de extradición para Noé Montes Bobadilla, el cual fue solicitado también por la Corte del Distrito Este de Virginia, donde fue acusado y condenado en el 2019 a 37 años de cárcel por el mismo delito que se requiere a su progenitora.

Es de destacar que Bobadilla es la segunda mujer pedida en extradición desde la aprobación del auto acordado. El proceso de extradición de la encausada es el número 36 ejecutado por el Poder Judicial, sin embargo, su extradición sería la número 32.

A principios del mes de mayo, Estados Unidos brindaba una recompensa de 15 millones de dólares por brindar información sobre el paradero de la ahora encausada y por sus dos hijos “Tito” Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto