Migrantes en peligro tras instalarse oficina a orilla de carretera Panamericana

Migrantes en peligro tras instalarse oficina a orilla de carretera Panamericana
MA
/ 14 de junio de 2022
/ 02:46 am
Síguenos
01234
Cientos de migrantes se agolpan ante la vivienda donde trasladaron las oficinas de Migración, en Danlí, El Paraíso.
380
Compartido
700
Visto
Más

DANLÍ, El Paraíso. Las oficinas regionales del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron trasladadas del barrio Oriental, a una vivienda ubicada en la orilla de la carretera Panamericana, ante la cual se agolpan cientos de migrantes en peligro de ser atropellados por automotores.

Como resultado de esta medida adoptada sin previo análisis, desde ayer la circulación de rastras y otros vehículos de carga pesada se vio obstaculizada y peor aún se pone en riesgo la vida de cientos de extranjeros que a diario transitan y pernoctan en los alrededores de Migración.

En la búsqueda de un lugar más amplio para instalar las oficinas de Migración, ayer iniciaron sus funciones en otra vivienda de Danlí, donde son amplias para los empleados, pero un riesgo para los migrantes que buscan legalizar su paso por la zona oriental en su ruta a Estados Unidos.

La situación ha generado molestia entre vecinos de Residencial El Zarzal y áreas adyacentes por la cantidad de basura y pañales sucios, además los migrantes hacen sus necesidades en áreas verdes, acera y donde el cuerpo lo pida a falta de baños móviles.

El Instituto de Migración no ha podido solucionar esta situación, a pesar de la cantidad millonaria que a diario reciben por la multa que se impone a los extranjeros que supera los 200 dólares por persona.

POSIBLES PERCANCES

Prácticamente a la orilla de la carretera Panamericana, los extranjeros están expuestos a ser atropellados por automotores.

La carretera Panamericana permite una velocidad para vehículos de carga hasta de 80 kilómetros por hora y 100 los livianos, pero frente a la cantidad de migrantes perdería su categoría al tener que reducir la velocidad o, peor aún, se registraría un lamentable accidente vial que pondría en riesgo la vida de los migrantes.

Por la organización “Mujeres Unidas por la Vida”, la socorrista Kenia Zerón, señaló que “tenemos que hacer el llamado y decir que el local que se buscó no reúne las condiciones de seguridad para los migrantes, quizás comodidad para los empleados de oficina, pero fuera es un total caos y peligro para los migrantes”.

Por su parte, el venezolano Víctor Pernia, quien tiene cinco días de estar en Honduras junto a miembros de su familia, contó que “estaba en el albergue, pero un contacto miró las condiciones inhumanas en las que estábamos y nos está ayudando con un hotel”.

“Se ha trasladado esta oficina aquí y hay más caos y un peligro, porque está en una carretera principal entiendo, son cientos de vehículos por minuto y son carga pesada; nosotros estamos esperando un salvoconducto gratis porque no tenemos cómo pagar, así solo queda esperar la caridad de los hondureños”, clamó, esperanzado en una solución a la problemática que, igual a él y su familia, enfrentan cientos de migrantes varados. (CR)

La situación de los migrantes es infrahumana por cuanto muchos no alcanzan cupo en el albergue y no tienen manera de suplir sus necesidades cotidianas.
Al menos, unidades de los cuerpos de socorro y el 911 proporcionan auxilio a los migrantes que requieren asistencia médica.
Kenia Zerón: “Es un total caos y peligro para los migrantes”.
Víctor Pernia (venezolano): “No tenemos cómo pagar salvoconducto”.
profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América