Von der Leyen anuncia el desbloqueo de la ayuda financiera europea a Palestina

Von der Leyen anuncia el desbloqueo de la ayuda financiera europea a Palestina
HG
/ 14 de junio de 2022
/ 07:25 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, anunció hoy el desbloqueo de más de 200 millones de euros de los fondos destinados a financiar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), durante su primera visita oficial a Israel y los territorios palestinos.

“Estoy muy contenta de anunciar que los fondos correspondientes a 2021 ya pueden ser desembolsados rápidamente. Todos los problemas ya se han solucionado”, afirmó hoy Von der Leyen en Ramala ante los medios tras reunirse con el primer ministro palestino, Mohamed Stayeh.

Se trata de unos 214 millones de euros, que representan la mayor parte de la ayuda de la Unión Europea (UE) a Palestina y que fueron bloqueados en 2021 por un intento del comisario de Vecindad y Ampliación, el búlgaro Olivér Várhelyi, de condicionar ese dinero a que la ANP cambiara el contenido de los libros de texto palestinos por considerar que incluyen contenido antisemita.

La única financiación que la UE no llegó a cortar son los 80 millones de euros anuales destinados a la UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

“Es importante esa financiación para ayudar a la gente, especialmente a los más vulnerables, además para ayudar a crear las condiciones adecuadas para más oportunidades económicas”, indicó hoy la presidenta de la CE sin detallar el monto exacto que se descongela ni hacer alusión al motivo por el que la financiación quedó bloqueada.

El bloqueo de estos fondos ha impedido que familias palestinas consideradas vulnerables hayan recibido ayudas o que el hospital Augusta Victoria, en Jerusalén Este ocupado, dejara de atender a pacientes con cáncer por falta de recursos.

La alemana insistió en que la UE es desde hace años el “mayor donante” de Palestina, con unos 600 millones de euros anuales, y expresó el compromiso europeo con el proceso de paz y la solución negociada de los dos Estados.

“Una solución que de a los palestinos perspectivas de un Estado palestino independiente, democrático y viable, que exista al lado de Israel”, subrayó Von der Leyen.

“Agradecemos a Europa por la asistencia que ha brindado y brindará, que necesitamos desesperadamente”, declaró el primer ministro palestino, que instó también a la UE a ejercer su influencia sobre Israel “para detener las medidas para destruir la solución de dos Estados”, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

En la reunión entre Von der Leyen y Stayeh también se acordó que la UE movilizará 25 millones de euros de para “mejorar la seguridad alimentaria de Palestina” ante el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania, que ha afectado al suministro global de cereales.

La presidenta insistió en que, además de esa “ayuda inmediata”, es necesario que las autoridades europeas y palestinas aborden medidas a medio y largo plazo que reduzcan la dependencia alimentaria de Palestina y mejoren su propia capacidad de producir alimentos.

Von der Leyen también condenó la muerte, hace un mes, de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, y pidió una “investigación exhaustiva e independiente”, sin referirse a la causa de su fallecimiento, que según la investigación oficial del fiscal de la ANP y varias independientes, fue el disparo de un soldado israelí. efe

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América