A 15 días de convocatoria secretaría no envía proyecto

A 15 días de convocatoria secretaría no envía proyecto
MA
/ 15 de junio de 2022
/ 03:09 am
Síguenos
01234
Maribel Espinoza.
380
Compartido
700
Visto
Más

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, denunció ayer que la Secretaría del Congreso Nacional aún no ha remitido el proyecto a la comisión de dictamen, que se nombró, para dictaminar la nueva ley para elegir a los altos funcionarios del Estado, como la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), el nuevo fiscal general, entre otros.

“Cuando faltan 15 días para iniciar el proceso de elegir a los nuevos integrantes del pleno de la CSJ y al Fiscal, la secretaría del Congreso Nacional, aún no remite a la comisión, que nombró el presidente del Legislativo, para dictaminar el proyecto que envió la Secretaría de Transparencia para elegir a los altos funcionarios de gobierno y en esto yo quiero salvar mi responsabilidad”, manifestó Espinoza.

“Y es más –apuntó– ya en los pasillos del Congreso Nacional y fuera del mismo, empezamos a escuchar que los nuevos magistrados del CJS y el Fiscal General será electos con la Ley que se han venido eligiendo”.

“Y sería una lástima que esta nueva Ley para elegir a la nueva CSJ y el fiscal general, TSC, CNE y otros no se aprobara, porque es una aspiración genuina de la Presidenta Xiomara Castro”, señaló.

Para Espinoza, el no aprobar la nueva ley para elegir altos funcionarios sería otro impedimento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Así que nosotros en la comisión nombrada por el titular del Legislativo, no podemos hacer nuestro trabajo hasta tanto no recibamos de manera oficial de la secretaría, el proyecto para dictaminarlo”, insistió.

“Pero debo decir –acotó– que mientras no tengamos jueces honestos y probos tampoco el trabajo de la CICIH va a ser efectivo sino tenemos una CSJ integrado por magistrados de una honorabilidad incuestionable”.

“Por eso estoy sumamente preocupada porque al día (14 de junio) nosotros como comisión no tenemos el proyecto que remitió la Secretaría de Transparencia”.

“Y me preocupa más aún cuando la misma normativa tipifica que el plazo para dictaminarlo 15 días antes de iniciar el proceso para la convocatoria para el proceso de la elección de los nuevos integrantes de la CSJ y el nuevo Fiscal”, enfatizó Espinoza. (JS)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América