Actividad económica nacional aumenta 6.5% en cuatro meses

ZV
/
15 de junio de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Actividad económica nacional aumenta 6.5% en cuatro meses

La actividad económica nacional registró buen desempeño a pesar del contexto internacional menos favorable.

La actividad económica nacional registró un buen desempeño a pesar del contexto internacional menos favorable, reflejando un incremento acumulado, en la serie original, de 6.5 por ciento a abril (7.2% en 2021) y una variación interanual de 5.7 por ciento en la serie de tendencia ciclo, según el Banco Central de Honduras (BCH).

En estos resultados medidos a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), destacó la contribución de la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones que creció 15.6 por ciento (4.7% a abril del año previo), influenciada por el incremento en intereses sobre préstamos fiduciarios, hipotecarios y prendarios.

Sumado a los ingresos por comisiones en transacciones de tarjetas de crédito y débito y a la baja en la tasa de interés pasiva que genera menores erogaciones en concepto de intereses pagados al público sobre los depósitos a plazo fijo, de ahorro y de cuenta de cheques.

También contribuyó, el mayor flujo de aportaciones, en contraste con una disminución en los pagos de beneficios por parte de los institutos de previsión social.

De igual manera, se registró aumento en la contratación de pólizas de accidentes y enfermedades; incendios y líneas aliadas; y vida colectiva; así como la reducción de desembolsos por siniestralidad por parte de las compañías de seguros.

Otra actividad que resaltó en los primeros cuatro meses del 2022 fue la Industria Manufacturera que subió 6.9 por ciento, (19.4% en similar periodo de 2021).

El 94.2 por ciento de esta variación fue explicada por el dinamismo de la industria textil y la elaboración de Alimentos, Bebidas y Tabaco, que crecieron 13.3 por ciento y 4.9 por ciento, respectivamente.

La primera responde al alza en la demanda externa de prendas de vestir por parte del mercado estadounidense, así como a los pedidos de telas e hilos por parte de Nicaragua y El Salvador. Se resaltó que, estos destinos en su conjunto representaron el 88.6 por ciento de los volúmenes exportados.

Ocho principales actividades que contribuyeron a la variación porcentual del IMAE a abril. Fuente Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCH.

DATOS
El Índice Mensual de Actividad Económica refleja básicamente las variaciones reales que se dan en la producción, pero es diferente al Producto Interno Bruto, una medida agregada de la producción que mide la producción creada en un período económico, valorada al costo de los factores de producción o a precios de mercado y se mide en forma trimestral o al año.

OTROS SECTORES
-Los servicios de Comercio crecieron 5.5% (12.3% en 2021), derivado de las ventas de bebidas; combustibles; productos alimenticios; ropa y calzado.
-El Transporte y Almacenamiento varió 14.0% (1.5% en 2021), al recuperar su capacidad operativa en el transporte interurbano y de carga con destino al comercio exterior.
-Hoteles y Restaurantes subió 34.3% (7.7% en 2021), dado el proceso de vacunación contra el coronavirus y protocolos de bioseguridad implementados en diferentes establecimientos. La industria turística a la fecha, los servicios de alojamiento siguen sin alcanzar los niveles de producción prepandemia.
-La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, se recuperó 3.3%, respecto a la caída de 4.1% reportada a abril de 2021.
-Las Telecomunicaciones aumentaron en 2.5%, igual a abril de 2021, asociado con el aumento en el flujo de minutos de telefonía móvil y de suscriptores de internet de banda ancha.
-La Construcción Privada creció en 9.1%, (17.2% el año anterior), sobre todo por los proyectos privados, en especial de nuevas viviendas, ampliaciones y reparaciones, en respuesta al mayor desembolso de préstamos nuevos destinados a este rubro.

Más de Económicas
Lo Más Visto