Casas inundadas y muros caídos por aguaceros

MA
/
15 de junio de 2022
/
04:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Casas inundadas y muros caídos  por aguaceros

Personeros de Copeco realizaron una supervisión en las zonas afectadas y se confirmó el daño a las viviendas.

DANLÍ, El Paraíso. Alrededor de 25 viviendas resultaron inundadas en las colonias Nueva Esperanza, La Cofradía, Las Acacias y El Paisaje y, además, se reporta la caída de los muros principales de ocho casas, debido a las lluvias y la saturación de suelos y paredes en esta ciudad.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que las condiciones climatológicas adversas se han agravado debido a una onda tropical y un sistema de baja presión que se registra al sur del Golfo de Fonseca, océano Pacífico, y los aguaceros provocaron el desbordamiento de la quebrada El Horno, causando los daños referidos.

Mediante una supervisión en las zonas afectadas se confirmó el daño a las viviendas y pertenencias de las familias afectadas. El subcomisionado de Copeco, Fernando Amador, informó que “junto al Codem, Bomberos y 110 Brigada de Infantería desde la noche del lunes hemos estado en constante actividad de resguardo, supervisión y evacuación de las familias afectadas por las lluvias”.

GESTIONAN AYUDAS

Los aguaceros de la tarde noche del lunes provocaron el desbordamiento de la quebrada El Horno, que anegó las casas.

“Estamos ya en proceso de levantamiento del informe de daños para ver cómo se puede asistir a estas familias, se tiene un albergue en el Instituto Departamental de Oriente (IDO), pues la Dirección Departamental lo ha asignado, ya tenemos dos familias que se van a reubicar para mantenerlas seguras”, detalló el funcionario.

“Tememos problemas con más familias porque no quieren dejar sus hogares, aunque saben que están en zona vulnerable porque esta misma zona todos los años es la misma historia, estamos apoyando todo lo que podemos las 24 horas del día, por supuesto”, amplió.

Por su parte, el coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Juan José Hernández, reportó que resultaron afectadas ocho viviendas por caída de paredes.

“Hasta ahora lamentablemente no tenemos presupuesto asignado en el Codem, para emergencias, pero estamos seguros que de inmediato la corporación municipal hará lo suyo para equipar y asignar fondos y atender la emergencia que hoy estamos viviendo, este es un momento decisivo cuando la población sufre los golpes de la naturaleza”, demandó.

Personeros de la alcaldía municipal también procedieron a hacer un recorrido para evaluar los daños y proceder a las acciones de asistencia a las familias afectadas. (CR)

Con ayuda de personal de Copeco y la comuna, los habitantes afectados trataban ayer de volver a la normalidad, pero temerosos.
Las familias perdieron la mayor parte de sus pertenencias debido a las inundaciones.
Copeco y la alcaldía deberán reubicar a las familias afectadas al albergue habilitado en el IDO.
Las personas afectadas temen que de seguir lloviendo con intensidad puedan resultar damnificadas del todo.
Más de Sucesos
Lo Más Visto