Investigaran al presidente del Perú

Investigaran al presidente del Perú
ZV
/ 15 de junio de 2022
/ 07:51 pm
Síguenos
01234
Una comisión del Congreso peruano acordó investigar al presidente Pedro Castillo en un caso de presunto tráfico de influencias. (LASSERFOTO AFP)
380
Compartido
700
Visto
Más

Lima (AFP). Una comisión del Congreso peruano acordó este miércoles investigar al presidente Pedro Castillo en un caso de presunto tráfico de influencias, por el cual la Fiscalía también les abrió una indagación a fines de mayo.

“Hemos decidido pasar a la condición de investigado al presidente Pedro Castillo con el fin de señalar posibles responsabilidades penales en el informe que vamos a emitir”, dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el opositor Héctor Ventura.

“El presidente ha sido citado [como testigo] hasta en tres oportunidades y se ha mostrado renuente [a comparecer]”, agregó Ventura en conferencia de prensa al explicar el cambio de la condición de testigo a investigado.

En efecto, Castillo no se presentó a declarar como testigo en las tres convocatorias realizadas por la comisión parlamentaria en los últimos meses.

“Existen grandes indicios y sospechas reveladoras de presuntos actos de corrupción”, indicó Ventura, del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista).

La Fiscalía incluyó a Castillo en una causa por el mismo caso, sobre presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada.

Se trata de la investigación sobre el consorcio “Puente Tarata III”, que busca determinar si un exministro de Transportes, seis legisladores, un exsecretario general de la Presidencia y dos sobrinos de Castillo integraban una supuesta red criminal encabezada por el presidente para conceder un contrato de obras públicas.

La fiscalía tiene previsto interrogar a Castillo el 17 de junio, mientras que los investigados del entorno presidencial están escondidos tras dictarse una orden de prisión preventiva contra ellos.

Si bien la legislación peruana impide llevar a juicio a un presidente mientras está en el poder, ello no impide avanzar las indagaciones en su contra, sostiene la Fiscalía.

El presidente izquierdista finaliza su mandato en julio de 2026.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América