Juez concede la extradición de Herlinda Bobadilla

MA
/
15 de junio de 2022
/
03:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juez concede la extradición de Herlinda Bobadilla

El juez de primera instancia concedió ayer la extradición de Herlinda Bobadilla o Erlinda Ramos Bobadilla (62), solicitada por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, por cargos vinculados al tráfico de cocaína.

De acuerdo con lo informado por el Poder Judicial, la segunda mujer hondureña que será extraditada en los próximos días aceptó los cargos por los cuales fue solicitada, no presentó medios de prueba y ella prefiere ser llevada a la Unión Americana lo más pronto posible para enfrentar a la justicia de ese país.

“En la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, la segunda del proceso, la señora Herlinda Bobadilla se allanó a la petición, lo que significa que renuncia al recurso de apelación y acepta ser enviada a Estados Unidos para ser enjuiciada por la Corte que la requiere”, explicó la portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars.

“Una vez concedida esta solicitud de extradición el juez de primera instancia se auxiliará del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Defensa Nacional para la entrega de la ciudadana reclamada, al distrito requirente”, apuntó.

Bobadilla, de quien la Agencia de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos y la Policía Nacional señalan que fungía como la líder del cartel de los Montes Bobadilla, en el departamento de Colón, en actividades de narcotráfico, fue capturada el pasado 15 de mayo pasado, en un sector montañoso de Colón.

En la operación se desató un enfrentamiento a balazos entre “narcos” y autoridades policiales en que pereció su hijo Tito Montes y fueron detenidos tres personas más y su otro vástago Juan Carlos Montes Bobadilla logró darse a la fuga.

Herlinda Bobadilla continuará recluida en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocida como “Los Cobras”, hasta que sea extraditada. En ese cuartel estuvo depositado el expresidente Juan Orlando Hernández, antes de ser extraditado a Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico.

El abogado de Bobadilla, Pedro Mejía, afirmó que en Estados Unidos se arreglará la situación de doña Herlinda. “Esperamos y confiamos que nuestra representada saldrá bien librada de los cargos en su contra”, confió.
“Es una señora fuerte como la mayoría de mujeres honestas, está confiada en Dios, en una circunstancia similar a la de ella, hay muchos hombres que lloran”, señaló el profesional de Derecho.

LOS CARGOS

Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por cada uno de los tres, Herlinda Bobadilla, Juan Carlos (prófugo) y Tito Montes Bobadilla (abatido).

Los cargos por los cuales es solicitada en extradición es conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación del título 21 del Código de los Estados Unidos de América. Secciones 959 (a), 960 (a) y 963.

La orden de captura de Bobadilla fue extendida el 30 de septiembre del 2016 por el juez de extradición que conoce la causa.

Las investigaciones indican que Bobadilla supuestamente participó junto a sus hijos y otras personas en operaciones de tráfico de cocaína desde el 2014 en adelante tanto por la vía aérea como marítima desde diferentes lugares del Caribe hondureño.

Tras finalizar la audiencia de información, el juez natural designado en primera instancia dictó la medida en mención.

Herlinda Bobadilla es la madre de Alex Adán Montes Bobadilla, quien murió de un infarto en el 2014, en el departamento de Colón; de Noé Montes Bobadilla ya extraditado; de Tito Montes Bobadilla, quien fue abatido de un escopetazo por la Policía Nacional durante el operativo ejecutado en Colón para darles captura.

Otro de los hijos de la encausada, Juan Carlos Montes Bobadilla, se encuentra prófugo de la justicia, sin embargo, trascendió que estaría por entregarse a la justicia, extremo que todavía no se ha llevado a cabo.

En el 2017 se ejecutó la solicitud de extradición para Noé Montes Bobadilla, quien fue solicitado también por la Corte del Distrito Este de Virginia, donde fue acusado y condenado en el 2019 a 37 años de cárcel por el mismo delito que se requiere a su progenitora.

Según la información, la señora Bobadilla se había casado con Alejandro Montes Alvarenga y procrearon seis hijos, de quienes tres de ellos: Tito, José Carlos y Noé, entraron de lleno a trabajar en el narcotráfico a gran escala.

Herlinda Bobadilla nació en 1961, en Macuelizo, Santa Bárbara, y asumió supuestamente las riendas del cartel tras la captura, en 2017, de su hijo Noé Montes Bobadilla. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto