“No hay”, lo único que reciben pacientes al solicitar sus fármacos

“No hay”, lo único que reciben pacientes al solicitar sus fármacos
MA
/ 15 de junio de 2022
/ 05:10 am
Síguenos
01234
Pacientes en el Hospital Escuela se quejan porque no encuentran medicamentos en la farmacia del centro hospitalario.
380
Compartido
700
Visto
Más

Los pacientes del Hospital Escuela (HE) denunciaron que en el centro asistencial no hay diclofenaco, levotiroxina, entre otros medicamentos, por lo que exigen a las autoridades abastecer la farmacia.

“Padezco hipotiroidismo, debo tomar levotiroxina y no hay aquí, en el hospital; si yo no la tomo, puedo entrar en un coma, es un medicamento de por vida, afuera cuesta como unos 700 lempiras y si uno no tiene dinero, debe decidir si comer o tomar las pastillas”, lamentó Norma Ortiz.

Según los pacientes, acuden al centro asistencial porque no cuentan con los recursos para pagar su atención y medicamentos en el sistema privado, pero el poco abastecimiento en los centros públicos pone en riesgo sus vidas.

Algunas medicinas básicas para tratar la tiroides y controlar la diabetes no se encuentran en la farmacia y para adquirirlas se requieren al menos 1,000 lempiras, lo que genera una dura decisión para el paciente, al sacrificar su alimentación si decide comprar las pastillas para su enfermedad.

MEDICINAS SON CARAS

Deysi García, una capitalina que llegó al Hospital Escuela por padecimientos relacionados con la migraña, fue atendida por el médico, quien le recetó dos medicamentos que no encontró en la farmacia.

“No hay de ninguno de los dos que me indicaron, uno es para las migrañas y es caro, sin este medicamento yo no puedo estar, de repente uno consigue para los frijoles y debe decidir entre comer o la salud”, expresó.

“A las autoridades, decirles que traten de abastecer el medicamento que la población necesita, porque desde el momento que venimos a estos lugares es porque no tenemos suficiente capacidad para ir a una clínica privada”, lamentó García.

A causa de la eliminación del fideicomiso para la compra de medicamentos, el centro hospitalario empezó a sufrir desabastecimiento, ya que el mismo era el que permitía tener el 90 por ciento de las medicinas vitales.

Las autoridades aseguran que tienen un 70 por ciento de los fármacos vitales que se requieren.

INICIAN LICITACIONES

Por su parte, el subdirector del centro asistencial, Franklin Gómez, indicó que se comenzó a reportar desabastecimiento, lo que obedece a que se sustituyó el fideicomiso por una orden de compras directas.
“La semana anterior se inició con las licitaciones de medicamentos para las compras directas y dentro de tres meses ya vamos a tener el abastecimiento que veníamos manejando aún en pandemia, que superaba el 90 por ciento”, detalló.

Explicó que “el abastecimiento que tenemos actualmente anda alrededor de un 70 por ciento y esperamos que esto nos alivie y nos llegue a los tres meses, cuando ya vayamos a tener la totalidad de medicamentos que en el hospital se brinda a toda la población”, indicó Gómez.(DS)

DATOS
Unas 8,000 personas visitan diariamente el centro asistencial en el área de la consulta externa, lo que genera una alta demanda de medicinas. El subdirector del centro asistencial, Franklin Gómez, indicó que “a cada paciente se le dan entre cinco y seis medicamentos, de los cuales tal vez sea uno que no tengamos, y en este momento estamos haciendo solicitudes a otros hospitales, los cuales nos hacen préstamo”.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América