Recomiendan el “hoy no circula” para mitigar impacto económico

ZV
/
15 de junio de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recomiendan el “hoy no circula” para mitigar impacto económico

Según expertos la situación de las crisis energéticas y el alto costo de los carburantes está lejos de mejorar por lo que urgen medidas inmediatas.

Para mitigar el impacto económico por el aumento en los carburantes y el alto costo de la energía eléctrica, expertos sugieren al gobierno buscar implementar la medida de hoy no circula y de igual manera, la empresa privada ampliar el teletrabajo.

Desde enero a la fecha, los combustibles registran aumentos significativos cada semana, según la Secretaría de Energía, para el caso la gasolina Súper de enero a la fecha ya registra un aumento cercano a los 40 lempiras de 105.22 a 142.76 lempiras la última semana, situación que impacta drásticamente en la economía nacional.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Lilliana Castillo, enfatizó que, a nivel individual, la población tiene que tomar conciencia que hay una crisis en el sector energético y en el uso de combustibles y nos compete, ver como hacemos más eficiente el uso de los combustibles.

“Estaría de acuerdo en que se aplique esa medida de hoy no circula, porque lo necesitamos, ya subsidios no se pueden porque ya dieron 10 lempiras de subsidios, no se puede seguir subsidiando porque entre más nos orientan más a consumir más y lo que se requiere, aunque es una medida coercitiva, solo de esa forma se lograría ir reduciendo el consumo de combustibles”.

Castillo, detalló que, con el hecho de circular a lo mejor un carro por familia o con el hoy no circula, beneficia tanto la economía individual como la economía del país.

“Si sigue aumentando el combustible y dobla el valor, la factura del combustible podría llegar alcanzar los 3,500 millones de dólares en un año por lo que se tiene que tratar que las divisas que se gasten en combustible sean menores porque con esos indicadores, las reservas se gastan más en consumo de combustible”.

De igual, manera señaló que, la medida de teletrabajo implementada por el gobierno es una buena alternativa que la empresa privada debería de imitar en los casos que sean posibles o la división por jornadas entre horarios para que se reduzca la circulación de automotores.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto