$806.8 millones alcanza factura petrolera en apenas cuatro meses

ZV
/
16 de junio de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$806.8 millones alcanza factura petrolera en apenas cuatro meses

Honduras sigue enfrentando el impacto por aumento en el precio del petróleo crudo a nivel global, vinculado al conflicto entre Ucrania y Rusia y otros factores externos.

Honduras destinó 806.8321 millones de dólares por la compra de 7.2 millones de barriles, de enero a abril del 2022, superior en 341.0526 millones (73.2%) en relación a lo erogado en divisas en ese cuatrimestre del 2021 por el orden de 465.7795 millones de dólares.

Con las importaciones de lubricantes la factura petrolera se eleva a 884.5 millones de dólares, superior en 364.2 millones de forma interanual. El alza en el precio promedio de importación, el barril de petróleo pasó de 68.88 dólares en el período enero-abril de 2021 a 112.04 dólares por barril a abril de 2022 según el monitoreo de comercio exterior de mercancías generales.

Honduras enfrenta impacto por aumento en el precio del petróleo crudo a nivel global, vinculado al conflicto entre Ucrania y Rusia y las preocupaciones de escasez en el suministro de petróleo.

Sin embargo, los precios en abril presentaron una reducción debido a perspectivas de baja demanda en China por las restricciones impuestas en ese país para evitar la propagación de un nuevo brote de COVID-19; así como por las expectativas de crecimiento en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los EUA (FED).

Por tipo de producto, se observan crecimientos en los valores importados de todos los derivados del petróleo, destacando diésel, bunker, gasolina superior y gasolina regular, que en conjunto reportaron un alza de 302.8 millones de dólares, equivalentes al 88.8 por ciento del total del incremento; explicado fundamentalmente por mayores precios de importación de dichos refinados.

En términos de volumen, se registró una importación total de 7.2 millones de barriles en el primer cuatrimestre del año, reflejando un aumento interanual de 6.5 por ciento en la cantidad de barriles.

Respecto a los lubricantes, el valor importado se situó en 35.6 millones de dólares, mayor en 1.2 por ciento; en contraste, las importaciones de energía eléctrica suministrada por el Mercado Eléctrico Regional (MER) registraron un total de 2.8 millones de dólares, inferiores en 36.4 por ciento.

DATOS
Estados Unidos continúa siendo el principal proveedor de los refinados de petróleo, con una participación de 80.4 por ciento, de acuerdo con el origen de los combustibles importados por la economía hondureña en los primeros cuatro meses del año, seguido de Bahamas, México, Corea del Sur, Guatemala, Ecuador y Estonia.

Importaciones CIF por tipo de combustible (en millones de dólares). Fuente BCH
Más de Económicas
Lo Más Visto