BCIE dispone de $6,000 millones contra cambio climático y emigración

ZV
/
16 de junio de 2022
/
12:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCIE dispone de $6,000 millones contra cambio climático y emigración

El sector público y privado con acceso a por lo menos, 2,400 millones de dólares del BCIE para proyectos de mitigación del cambio climático como represas hidroeléctricas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) abre una línea de crédito por 6,000 millones de dólares a los países miembros y Honduras podría acceder a 2,400 millones para proyectos contra cambio climático que expulsa la emigración irregular con inundaciones o sequías.

El anunció fue dado a conocer por el presidente del organismo multilateral, Dante Mossi, a su retorno de la IX Cumbre de las Américas, donde bancos de desarrollo estadounidenses ofrecieron apalancar para la región financiamiento de este tipo.

Mossi en conversación con LA TRIBUNA explicó que este fondo proviene del capital accionario del BCIE. “La Cumbre de las Américas fue una oportunidad para poner en primera plana el tema del cambio climático, de los cuales, el BCIE de sus propios fondos tiene destinados 6,000 millones de dólares”.

“Los países que estén mejor preparados son los primeros que van a acceder a estos recursos”. Todos tienen proyectos contra el cambio climático en cartera, algunos ya adelantados o a nivel de estudios de prefactibilidad, agregó. “Yo diría que delante de la curva va Costa Rica y República Dominicana, pero muy por detrás, están El Salvador y Guatemala”.

Con este fondo se espera financiar la represa hidroeléctrica “El Tornillito” en las aguas arriba del Valle de Sula, Honduras, ubicado entre los municipios de Villanueva y San Antonio de Cortés, a cargo del desarrollador Hidro Volcán.

Alertó que debido a que las tasas están aumentando a nivel mundial, en respuesta a la inflación que deja el conflicto ruso ucraniano, el BCIE adoptó una reducción de márgenes.

“Estamos bajando las tasas de interés que le proveemos al sector privado como una medida de estímulo para que genere empleo” en el sector energía. El plan es de cinco años y también abre acceso al sector público.

“Invitamos tanto al gobierno, como al sector privado hondureño a que tome ventaja de estas iniciativas y nos visiten y ver de qué manera podemos ayudar en cómo resolver el problema del cambio climático y sacarles provecho a estos recursos”, manifestó.

Las tasas para el gobierno andan en 3 por ciento, con cinco años de gracia y 20 de plazo, para el corredor seco, el sector privado puede acceder a tasas menores al 2 por ciento y ocho años plazo.

“Históricamente Honduras puede tomar 600 millones de dólares por año (de este fondo verde) o sea que en los próximos cuatro años estamos hablando de 2,400 millones de dólares. Esa es la posibilidad de Honduras, me refiero a gobierno y sector privado”, detalló. (JB)

DATO
El BCIE fue invitado a la Cumbre de las Américas, en los Ángeles, California, exclusivamente para abordar las causas de la migración a Estados Unidos y junto al Banco Mundial, BID, Banco de Desarrollo del Caribe que se comprometieron a crear un fondo de 50 mil millones de dólares para impulsar proyectos que mitiguen el recalentamiento global en la región y disminuyan la emigración.

Más de Económicas
Lo Más Visto