Cajero automático

ZV
/
16 de junio de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cajero automático

Por: José María Díaz Castellanos

Unos de los primeros inventos electrónicos fue el de la silla eléctrica. En 1889 EL Estado de Nueva York aprobó la silla eléctrica de corriente alterna como un nuevo sistema de ejecución. El primer ejecutado con la silla eléctrica fue William Kemmler (prisión de Auburn, 6 de agosto de 1890). La primera mujer fue Martha M. Place (prisión de Sing Sing, 20 de marzo de 1899).

La silla eléctrica fue inventada por un empleado de Thomas Edison llamado Harold P. Brown. Se pretendía un nuevo sistema de ejecución de Nueva York que fuese “más humano” para reemplazar a la “horca” utilizada hasta entonces. En Estados Unidos los únicos estados que aún mantiene la silla eléctrica son Alabama, Florida, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia.

Alva Edison había inventado el fonógrafo, la cámara de cine, la bombilla incandescente (foco).

De allí vienen los inventos eléctricos. Hoy estamos con Tesla con su vehículo eléctrico que habrá de sustituir los vehículos con gasolina. Indudablemente Elon Musk, con quien también podemos contratar un viaje al espacio, está aportando al medio ambiente. En Honduras no nos preocupamos tanto porque tenemos el avión presidencial que viaja de Casa Presidencial al Congreso Nacional, aunque todavía no tiene itinerario para la Corte Suprema de Justicia.

Inventos que cambiaron al mundo: La rueda, el fuego, los clavos, el engranaje, la electividad y la bombilla incandescente, la máquina de vapor, la imprenta, el telégrafo.

Inventos eléctricos podemos citar: la batería, la televisión, el GPS, teléfono, control remoto, computadora.

“Internet” es una red “informática” a nivel mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir información. La palabra “Internet” es el resultado de dos términos: “Inter”, que hace referencia a enlace o conexión y “net” que significa interconexión de redes. Es decir, Internet no es otra cosa que una interconexión de redes de computadoras.

Este tema de “cajero automático”, no está expresamente mencionado en nuestra legislación, y por lo tanto tengo que consultar a Internet.

El 27 de junio de 1967 se instaló el primer cajero automático creado por John Sheperd-Barron (inventor del cajero automático). Ese día estábamos recibiendo clases en el Colegio San Miguel y era presidente de Honduras Oswaldo López Arellano.

En ese año, si una persona necesitaba dinero en efectivo tenía que ir al banco en horario de oficina. Si llegaba un minuto tarde, se quedaba sin dinero porque el banco ya estaba cerrado.

En una entrevista que el inventor le concedió a la BBC en Londres en el 2007, contó cómo se le ocurrió la idea. Un día, este personaje que vivía en el campo viajó a Londres para cambiar un cheque en la filial de su banco en la capital británica, pero se encontró que ya había cerrado. Enfadado regresó a su casa. Esa noche mientras tomaba un baño, empezó a pensar en como obtener dinero a cualquier hora. Pensó en las máquinas que vendían chocolates, donde al insertar una moneda se abría un cajón y caían los chocolates. Pero en vez de chocolate su invento daría dinero a cambio de un cheque. Antes de introducir el cheque, el cliente debía identificarse con una clave. Habría que crear una contraseña de seguridad. Estaba con Carolina, su esposa y le preguntó cuál era el número máximo de dígitos que podía recordar sin problemas. Él le dijo que podía recordar los 6 dígitos se su registro militar, pero ella le dijo que le costaba recodar 6 dígitos por lo que lo dejó en 4. Es así como nació el PIN (Personal Identification Number) o clave personal de 4 dígitos.

Hoy la red de más de 3 millones de ATM (Automated Teller Machine), el nombre genérico de estas máquinas en inglés se extiende por todo el mundo.

Según el Banco Mundial, el país que más cajeros automáticos tiene es Brasil, con unos 160,000 seguido de Japón con casi 105,000.

Este aparato no solo dispensa dinero, sino que también realizan otras operaciones bancarias como depósitos, transferencias y pago de cuentas.

Cuando tú vas al Mall debes pagar estacionamiento. Tu retiras una tarjeta; al salir debes insertarla en un cajero automático donde se recibe dinero en varias denominaciones. Hay veces que tenemos problemas con el dinero porque el cajero no lo acepta.

El cajero automático si bien no está expresamente mencionado en nuestra legislación, lo podemos ubicar en el artículo 50 de la Ley de Instituciones Financieras. “Operaciones y servicios por medios electrónicos: Las instituciones del sistema financiero podrán ofrecer y prestar todos los productos y servicios mencionados en el artículo 46 de la presente ley por medios electrónicos…”.

Uno de los efectos de esta tecnología es el “desempleo”.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto