Colegios de Periodistas y Abogados buscan mecanismos para proteger vida e integridad de sus agremiados

Colegios de Periodistas y Abogados buscan mecanismos para proteger vida e integridad de sus agremiados
MG
/ 16 de junio de 2022
/ 02:49 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Autoridades del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) se reunieron este jueves para buscar mecanismos que permitan proteger la vida y la integridad de sus agremiados y que se esclarezca los crímenes que se encuentran impunes.

El presidente del CPH, Osman Reyes, declaró: “Hemos coincidido en un número tétrico; más del 90 por ciento de los asesinatos de periodistas y abogados están en completa impunidad, eso es una cosa que nos pone en una alta vulnerabilidad como sectores”.

Reyes dijo que además se abordó el tema de algunas leyes que limitan la libertad de expresión y libertad de información e hicieron un amplio análisis de la Ley del Mecanismo de Protección  de Periodistas, Abogados y Defensores de Derechos Humanos que, aunque a su criterio tiene una muy buena función, aún no cumple las expectativas.

“Hemos acordado que como gremios vamos a defender los derechos de nuestros gremios, pero también de la sociedad en aquellas leyes que se presenten en el Congreso Nacional, porque tienen que venir a edificar, a mejorar la sociedad y que no sean leyes sectarias que promuevan persecución u otras amenazas”.

Ese tipo de reuniones sostenidas por los abogados y periodistas, según Reyes, serán ampliadas hacia otros gremios como los maestros, médicos, ingenieros, entre otros, para que también surjan, desde esos sectores, propuestas encaminadas a mejorar.

De su lado, el presidente del CAH, Rafael Canales, declaró que “Hemos dejado abandonada la vida que es el fin supremo del Estado  que es protegerla y conservarla”, en referencia al porcentaje de crímenes de periodistas y abogados que siguen en la impunidad.

A la fecha se registra 173 abogados asesinados en los últimos siete años, un promedio de dos por mes, detalló Canales, mientras la cifra de periodistas es uno por mes en el mismo período de tiempo.

 

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América