Cuida tu salud mental

Cuida tu salud mental
ZV
/ 16 de junio de 2022
/ 12:23 am
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Es evidente que la pandemia nos ha dejado clara la importancia de la salud mental. La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la OMS dice: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental, social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Es decir, afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos a las situaciones cotidianas de la vida; nos ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, cómo nos relacionamos con los demás y cómo tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.

Al descuidar la salud mental, se manifiesta sobre todo en el actuar humano, así como en los aspectos psíquicos, como los sentimientos, los pensamientos y actitudes.

Hay muchos factores que pueden influenciar la salud mental: Los factores biológicos (antecedentes familiares, genética, química cerebral), experiencias negativas de la vida (como el trauma y el abuso), la dieta, la actividad física y el consumo de sustancias.

Tu salud mental está en tus manos, requiere de esfuerzo, tienes que evitar situaciones que te drenan, como preocuparte por lo que no puedes controlar, ser perfeccionistas, dejarte absorber por las preocupaciones de otro, poner atención a las acciones de los demás, hacer un trabajo que no disfrutas, tener envidia, dejarte llevar por celos y criticar al prójimo.

Consejos prácticos para cuidar la salud mental:
• Duerme bien. Cena algo ligero. Apaga aparatos electrónicos 30 minutos antes de acostarte, procura usar pijama cómoda.
• Haz ejercicio, por lo menos 30 minutos diarios, puedes escoger de tu actividad favorita: caminar a un buen ritmo, bailar, nadar, andar en bicicleta, etc.
• Cuida tu alimentación. Procura tener una dieta balanceada, tomando la adecuada cantidad de agua de acuerdo con tu peso.
• Mantén tu cerebro activo: puedes leer, realizar crucigramas, sudoku, aprender un nuevo idioma.
• Organiza bien tu tiempo, evita la procrastinación (retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras más irrelevantes o agradables).
• Dedica tiempo a realizar actividades agradables como escuchar música, asistir al cine, ver una obra de teatro, dar caminatas en la naturaleza.
• Dedica tiempo a fomentar las amistades, rodéate de personas que te ayuden a tu crecimiento personal, ríete, disfruta el tiempo con ellos.
• Aprende a gestionar tus emociones; saber detectar qué emoción estás sintiendo, por qué la sientes y qué puedes hacer para mejorar la situación.
• Cuida la autoestima positiva. Autoestima positiva y saludable es tener confianza en tus capacidades, poder tomar decisiones y asumir riesgos y enfrentarse a tareas con una alta expectativa de éxito, ya que te ves a ti mismo de un modo positivo, a la vez que reconoces y aceptas una variedad de sentimientos e impulsos, positivos y negativos, y estás dispuesto a contárselo a otra persona.
• Llénate de positivismo: Tu mente es tú casa, debes procurar llenarla siempre de cosas positivas. Realizar actividades que te llenen de alegría, que te den esperanza.

Si estás pasando por una situación difícil y sientes que no puedes con tus propias fuerzas, no dudes en acudir a un profesional. Normalicemos el cuidado de la salud mental, así como cuidamos nuestro cuerpo.

Leanela Ocón
Psicóloga
Tegucigalpa, M.D.C.

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