Feria de la Baleada atraerá a decenas de capitalinos

Feria de la Baleada atraerá a decenas de capitalinos
ZV
/ 16 de junio de 2022
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
La Feria de la Baleada se desarrolla cada año para promover este exquisito platillo tradicional y representativo de la gastronomía hondureña.
380
Compartido
700
Visto
Más

La Feria de la Baleada en su quinta edición, atraerá a decenas de hondureños según su programación para el sábado y el domingo en el parque Cerro Juana Laínez en Tegucigalpa.

El evento estará acompañado de expresiones artísticas, musicales y el apoyo de empresas, entre otras actividades orientadas a promover este exquisito platillo tradicional y representativo de la gastronomía hondureña.

Incluirá puestos a escoger para degustar y saborear las deliciosas baleadas elaboradas por expertas en sus diferentes clasificaciones desde “sencillas” y “con todo”.

La baleada es una comida tradicional de Honduras que se compone de una tortilla de harina de trigo con frijoles rojos fritos, huevo, queso rallado y mantequilla.

La especialidad “con todo” contiene plátano maduro, aguacate, chorizo, res y cerdo, entre otros, normalmente apetecidas en el desayuno y la cena.

Anales históricos establecen que este alimento es originario de la costa norte de Honduras a mediados del siglo XX, aunque se desconoce el origen demográfico exacto y de su nombre.

Otra historia viene de La Ceiba. En 1964, Teresa, una mujer de 20 años, fue abandonada por su esposo y decidió solicitar un préstamo para iniciar su negocio de vender tortillas para mantener a sus cinco hijos. El negocio estaba ubicado cerca de la línea de ferrocarril donde el tren transportaba a los empleados de la Standard Fruit Company, quienes rápidamente se convirtieron en clientes.

En cierta ocasión de protagonizó una balacera cerca del negocio de Teresa y con el paso de los años los clientes recordaban ese incidente con la frase vamos a comer donde la “baleada”, de acuerdo con la historia contada por generaciones.

Otros asocian que se originó por los frijoles parecidos a las balas. Sea cual sea el comienzo, con el paso de los años la baleada sobresale como manjar de todos los hondureños que la degustan con un buen café, jugo natural, horchata o refrescos de soda.

Extranjeros cuando visitan el corazón de Centroamérica y prueban este platillo quedan enamorados y siempre dan buenas referencias, ya que el sabor y textura de este plato único en el mundo. Por esta razón, de determinó conmemorar esta delicia a mediados junio.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América