Gobierno aumenta multa a migrantes irregulares en más de 1,000 lempiras

ZV
/
16 de junio de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno aumenta multa a migrantes irregulares en más de 1,000 lempiras

Recibo de la Tesorería General de la República que muestra el pago de 5789.76 lempiras por sanción administrativa a un migrante irregular.

DANLÍ, El Paraíso. La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, lamentó hoy que, en medio de una “emergencia sanitaria migratoria” que se vive en la zona oriental del país, las autoridades hondureñas hayan aumentado en más de 1,000 lempiras la sanción administrativa (multa) a los migrantes que ingresan de forma irregular.

Se trata de una medida desfavorable, principalmente para las personas migrantes, en extrema condición de vulnerabilidad, que aunada a su precariedad económica no pueden pagar la sanción administrativa impuesta por el gobierno, por lo que se ven obligados a permanecer en el país en condiciones lamentables, cuestionó.

La denuncia del Conadeh fue confirmada por los propios migrantes que, al momento de hacer efectiva la sanción administrativa, con el recibo emitido por la Tesorería General de la República (TGR), tuvieron que cancelar cerca de 5,800 lempiras, equivalentes a unos 236 dólares que superan los 196 que se cancelaban anteriormente.

La defensora humanitaria recordó a las autoridades hondureñas la recomendación hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Resolución 04/19, del 7 de diciembre de 2019, respecto a que los Estados miembros de la OEA deben dar asistencia humanitaria, protección internacional y flexibilizar los requisitos de ingreso a todas las personas migrantes, refugiadas, apátridas y las víctimas de la trata de personas.

El pasado 10 de mayo, el Congreso Nacional aprobó un decreto de Amnistía Tributaria que beneficiaría a miles de migrantes, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centro y Sur América, que transitan por el país, sin embargó, el mismo requería de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta, para su entrada en vigencia.

AMNISTÍA MIGRATORIA

El pasado 4 de junio, la defensora de los derechos humanos exhortó a la presidenta Xiomara Castro a sancionar el decreto que otorga amnistía migratoria a miles de personas migrantes que circulan por este país centroamericano, principalmente de sectores vulnerables que requieren protección y asistencia humanitaria.

Cifras del Instituto Nacional de Migraciones (INM) establecen que, de enero a mayo del 2022, alrededor de 38 mil migrantes irregulares transitaron por territorio hondureño.

El incremento de migrantes irregulares, en el 2022, en tránsito por Honduras, ha sido notorio a partir de la segunda quincena de marzo, al registrarse, entre el 14 de marzo y el 29 de mayo, unas 31,817 personas de diferentes países, que representan un aumento del 84 por ciento.

Asimismo, al menos cuatro muertes de migrantes, de diferentes países, entre ellos, dos niños, en tránsito por El Paraíso, zona oriental de Honduras, registra la delegación del Conadeh en ese departamento, en los últimos 11 meses.

Entre las víctimas figuran una persona de nacionalidad haitiana y otra cubana, así como dos niños, uno de Chile y otro de Brasil, estos últimos con edades que oscilan entre los 11 meses y un año, ambos habrían muerto por deshidratación.

Se estima que el flujo migratorio por Honduras, desde el año 2014 a mayo del 2022, abarca unas 163,779 personas, procedentes de Cuba, Haití, Venezuela, Camerún, El Congo, Ecuador, Eritrea, Bangladesh, Somalia, República Dominicana, Angola, China, Senegal, Colombia, Ghana, Nicaragua, y Brasil.

Durante este período alrededor de 8,936 niños menores de diez años han transitado por Honduras, al igual que unos 778 adultos mayores de 60 años.

Cientos de migrantes se encuentran varados en Danlí, El Paraíso, sobre todo por la insolvencia de no poder pagar la multa.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto