IICA, Microsoft y Costa Rica impulsan inserción de mujeres en tecnología

IICA, Microsoft y Costa Rica impulsan inserción de mujeres en tecnología
HG
/ 16 de junio de 2022
/ 01:05 pm
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El informe explora las oportunidades, estrategias y herramientas que están surgiendo para diseñar un futuro habilitado por la tecnología.
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El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves que junto con Microsoft y el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica impulsará la inserción de mujeres estudiantes de secundaria en áreas de tecnología, ciencias, ingeniería y matemáticas.

Las autoridades indicaron que un total de 125 estudiantes de colegios técnicos de Costa Rica participaron en la iniciativa DigiGirlz, la cual busca incentivar la educación técnica de niñas y adolescentes para que puedan enfrentar los retos de las economías globalizadas desde la industria.

“Lo que buscamos es empoderarlas como mujeres y acercarlas a estas áreas; nivelar la participación femenina en STEM (por sus siglas en inglés) es muy importante”, afirmó la directora regional de Educación de Microsoft para Centroamérica, Panamá y Venezuela, Margarita Morera.

El programa DigiGirlz capacitó a jóvenes para desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado. Los talleres fueron especialmente diseñados para proveer a las jóvenes de la oportunidad para aprender y desarrollar habilidades STEM y equiparlas con la curiosidad y las habilidades necesarias en la era de la Cuarta Revolución Industrial.

“Como mujeres tenemos que levantar una bandera de liderazgo, saber que tenemos que seguir adelante y que la tecnología nos brinda muchas oportunidades. El estudio es un escalón para que puedan seguir adelante, vivir en una economía más estable y ayudar a sus hogares”, expresó la viceministra académica del MEP, Rocío Solís.

Datos del Foro Económico Mundial citados por las partes indican que para 2030 un 77 % de los trabajos requerirán habilidades en tecnología. La demanda es creciente pero insatisfecha, aunado a que existe un gran déficit de mujeres en áreas STEM.

Además, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el mundo solo el 35 % de estudiantes de educación superior en esta materia son mujeres; además en la industria del software la representación femenina no suele superar el 10 %.

“El acceso y uso de tecnologías digitales es clave para reducir las brechas que existen en nuestras sociedades, como las de género y de exposición a oportunidades de desarrollo para las niñas y jóvenes del mundo rural, una población especialmente vulnerable en nuestra región”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

Para el IICA, explicó Otero, “ser parte de esta iniciativa de Microsoft reviste gran importancia porque es congruente con nuestra visión de que solo integrando esfuerzos se puede ser más inclusivo, equitativo y resiliente”.

El IICA y Microsoft mantienen una alianza para atender la brecha de género en tecnología y la brecha digital en zonas rurales de las Américas. La tecnología Minecraft de esta empresa es una de las herramientas mostradas en el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG) del Instituto como parte de las soluciones para modernizar el agro y atraer a más jóvenes con esta actividad productiva. EFE

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