Jóvenes piden “frenar” abusos cometidos en estado de excepción en El Salvador

HG
/
16 de junio de 2022
/
11:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jóvenes piden “frenar” abusos cometidos en estado de excepción en El Salvador

Un grupo de jóvenes integrantes de organizaciones sociales y de la comunidad LGBTI pidieron este jueves que se “frenen” los abusos cometidos, según ellos, por elementos de seguridad durante el régimen de excepción que se implementa en El Salvador para combatir a las pandillas.

Son más de 40.700 personas detenidas, la mayoría jóvenes de 18 a 30 años, y unas 3.000 denuncias de supuestos atropellos que han recibido organizaciones humanitarias locales e internacionales, además de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), durante dicho estado de excepción.

Gonzalo Montano, de la organización no gubernamental Amate El Salvador, señaló durante una conferencia de prensa que “es complicado” contabilizar los casos de personas LGBTI detenidas y de abusos por la “poco a nula” información por parte de la autoridades.

Indicó que solo Amate El Salvador, una organización que trabaja por los derechos económicos, sociales y culturales de la población LGBTI salvadoreña, registra cinco personas de la comunidad LGBTI detenidas arbitrariamente y diez casos de agresiones, “allanamientos ilegales” y violencia física.

El joven subrayó que “el régimen de excepción no permite hacer mucho por las personas que han sido detenidas” y “esto representa una problemática mayor para las personas de la comunidad LGBTI que ven vulnerados aún más sus derechos en el marco de este estado”.

Criticó el papel de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en el marco del estado de excepción y lo tildó de “tímido”.

La Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de algunos derechos constitucionales a petición del Gobierno del presidente Nayib Bukele con un régimen de excepción que ya ha sido ampliado, sin darle estudio a las solicitudes, en dos ocasiones más por términos de 30 días cada una.

El mandatario ha dicho que el Gobierno está cerca de “ganar” la llamada “guerra” contra las pandillas, señaladas de cometer la mayoría de asesinatos en el país centroamericano.

El martes, tres entes humanitarios advirtieron que en El Salvador se “podrían estar configurando delitos de lesa humanidad” bajo el régimen de excepción.

“Las capturas masivas y arbitrarias sin orden judicial como política criminal (..) y las desapariciones forzadas de detenidos de los que no se tiene certeza de su paradero, podrían estar configurando delitos de lesa humanidad”, señalaron en un comunicado. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto