LAS AUDIENCIAS DEL ASALTO AL CAPITOLIO

LAS AUDIENCIAS DEL ASALTO AL CAPITOLIO
ZV
/ 16 de junio de 2022
/ 12:14 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

QUIÉN sabe qué efecto tengan en el electorado –ya para las elecciones de medio término– estas revelaciones. Los miembros de la Comisión de la Cámara de Representantes encargada de investigar el asalto al Capitolio dijeron que “hay suficientes pruebas para que el Departamento de Justicia considere encausar penalmente y sin precedentes al ex POTUS por su intento de anular el resultado de las elecciones de 2020”. En la primera audiencia pública “la intención fue mostrar que el derrotado presidente impulsó hasta el cansancio su falsa aseveración de que se trató de una elección amañada a pesar de que varios asesores le decían lo contrario e intensificó un insólito ardid para frustrar la victoria del ahora presidente”. “También creen tener evidencia que tanto él como sus asesores realizaron un “esfuerzo a gran escala” para propalar desinformación y apremiaron al Departamento de Justicia para que aceptara las aseveraciones falsas del entonces presidente”.

Otro hallazgo –según testimonio del jefe de campaña y del portavoz de operaciones políticas– fue que el principal asesor de POTUS y exalcalde de Nueva York estaba ebrio la noche de difusión de los resultados electorales. Aseguran que fue él quien instó a declararse ganadores, mientras otros de los presentes recomendaban esperar a que concluyese el conteo de los votos: “Ganamos. Nos están robando. ¿De dónde han salido todos esos votos? Necesitamos salir y decir que ganamos”. En la primera audiencia intentaron establecer que “la toma del Capitolio fue la culminación de un intento de golpe de Estado de parte de Trump, sabiendo que había perdido las elecciones, pero se negaba a aceptar el resultado”. La segunda audiencia se centró en “la campaña de desinformación creada por Trump y sus aliados para promover las mentiras sobre fraude en las elecciones de 2020”. “En el asalto al Capitolio, cinco personas murieron, entre ellas un oficial tras sufrir un infarto horas después del asalto, y cerca de 140 agentes fueron agredidos”. “Además, cuatro policías cometieron suicidio con posterioridad”. La otra novedad — según una de las legisladoras miembro del comité investigador– fue que el expresidente “recaudó cientos de millones de dólares de sus simpatizantes con sus teorías falsas de fraude electoral”. “La gran mentira –subrayó la legisladora demócrata– fue también una gran estafa”. El presidente del Comité asegura que esta es “una historia de cómo Trump perdió las elecciones, sabía que las había perdido, y como resultado de la derrota decidió lanzar un ataque contra nuestra democracia”.

Sin embargo, Trump no es de los que se queda callado. Tildó de “burla a la justicia” y “parodia de juicio” a la investigación de la comisión de la Cámara de Representantes. En una carta de 12 páginas, el exmandatario dijo que, en vez de enfocarse en los grandes problemas del país, el panel liderado por demócratas era un “tribunal ilegal” que “busca distraer al pueblo estadounidense del gran dolor que experimenta”. “La verdad es que los estadounidenses se presentaron en Washington, DC, en grandes cantidades (…) el 6 de enero de 2021, para imputar la responsabilidad a sus funcionarios electos por las claras señales de actividad criminal a lo largo de las elecciones”. En su plataforma Truth Social dijo que “este comité está formado por activistas políticos no elegidos” que se niegan a hablar sobre el “fraude electoral” de las elecciones de 2020. “(La comisión) –contraatacó–decidió usar un documentalista de las noticias falsas ABC para mostrar solo material de archivo negativo”. Entre ellos que unos “250 y 300 de los miembros de Proud Boys (grupo extremista) acudieron a examinar la sede parlamentaria antes del asalto”. (¿Y cuál fue el papel estelar –se pregunta el Sisimite– que tuvieron en esa trama los portales tecnológicos de Silicon Valley?).

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América