Publicado en La Gaceta decreto que da poderes a la Uferco

RP
/
16 de junio de 2022
/
12:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Publicado en La Gaceta decreto que da poderes a la Uferco

El decreto aprobado en mayo pasado por el Congreso Nacional para dar independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, con fecha del 15 de junio de 2022, pero será hasta esta tarde que estará disponible en formato digital.

En ese sentido, el otorgamiento de independencia a la Uferco, distinta a la que tienen las demás fiscalías en el Ministerio Público (MP), ha traído las primeras contrariedades dentro de esta institución.

Sobre el caso, el presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), Víctor Paz, aseguró que estos poderes de la Uferco “sí crea inconvenientes, pero genera descontento, porque el tema debería ser abordado de manera general”.

“En todo caso, los privilegios también deberían ser otorgados a las fiscalías que investigan criminalidad organizada, corrupción, narcotráfico y lavado de activos”, dijo.

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Rafael Canales, considera que “la Uferco siembre debe estar bajo la jerarquía del Ministerio.

De igual manera, el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fodeh), Mauricio Díaz Burdett, expresó que “no hay ninguna sorpresa en que haya sido ratificado en La Gaceta el decreto, de hecho, la principal observación que el Fosdeh tiene es que todo lo que tiene que ver con asuntos de leyes en el país es importante, pero lo más importante es como lograr recuperar el dinero robado y malversado”.

A su criterio, el identificar el crimen, a los responsables y tratar de llevar ese dinero que salió de las arcas públicas a las instituciones y mismo gobierno debe ser el objetivo, señaló que mientras eso no se dé continuará el desgaste en la administración de justicia del país.

Para concluir, señaló que “hay que reconocer que la Uferco ha hecho sus propias elaboraciones y que sin duda fue coartada sistemáticamente la posibilidad de actuación del fiscal Luis Javier Santos”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto