Según OIT y UNICEF: Más de 160 millones de menores trabajan

Según OIT y UNICEF: Más de 160 millones de menores trabajan
ZV
/ 16 de junio de 2022
/ 02:43 am
Síguenos
01234
Según organizaciones, en el mundo hay un alto número de menores en trabajo infantil y en Honduras no es la excepción.
380
Compartido
700
Visto
Más

Más de 160 millones de niños y niñas y adolescentes son víctimas del trabajo infantil y de estos, 79 millones, es decir, el 49.9 por ciento, realizan trabajos peligrosos, según las últimas estimaciones proporcionadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En Honduras, la crisis económica ha provocado un aumento significativo en los indicadores de pobreza entre 2019 y 2021; en el país hubo aproximadamente un millón de hondureños que se sumaron a la pobreza, para un total de 6.7 millones.

Aún más impactante es que hoy en día 6 de cada 10 hondureños viven con menos de 50 lempiras el día, crisis generada en gran medida por la pandemia del COVID-19 y las tormentas Eta y Iota, que provocaron una fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB), en un 9 por ciento, mientras que cerca de 400,000 perdieron su trabajo durante el 2020, según el Banco Mundial (BM).

Al sumar el cierre masivo de escuelas y la falta de empleo para los jefes de hogar, es claro que el país, en especial la niñez hondureña, se encuentra en una situación frágil.

La legislación vigente indica que la edad permitida para trabajar es de 14 años en adelante, con una autorización de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) en trabajos no peligrosos y con un número limitado de horas. Sin embargo, el número de la población trabajadora infantil en Honduras es alarmante.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América