Zelenski agradece la visita de cuatro líderes europeos

Zelenski agradece la visita de cuatro líderes europeos
ZV
/ 16 de junio de 2022
/ 05:55 pm
Síguenos
01234
(LASSERFOTO AFP)
380
Compartido
700
Visto
Más

Kiev (AFP). Los dirigentes de las principales potencias de la Unión Europea (UE) respaldaron este jueves en Kiev la candidatura de Ucrania al bloque, en una clara muestra de apoyo a este país confrontado a la invasión rusa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, e Italia, Mario Draghi, llegaron a Kiev en tren, en la primera visita que realizan a Ucrania desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

Inmediatamente fueron a Irpin, una de las localidades de la periferia de la capital devastada por los bombardeos rusos al inicio del conflicto.

En sus actividades se les unió el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, otro país miembro de la UE.

“Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato” de Ucrania para la adhesión al bloque, declaró Macron en una rueda de prensa junto a sus tres colegas.

“El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere que Ucrania sea parte de la UE”, dijo por su parte Draghi.

Ucrania “pertenece a la familia europea”, subrayó igualmente Scholz.

Alemania “apoya a Ucrania con la entrega de armas” y lo seguirá haciendo “durante el tiempo que sea necesario”, agregó.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó poco después que su país estaba “decidido a trabajar” para convertirse en un miembro de pleno derecho de la UE.

Zelenski agradeció la visita en Kiev de los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía, así como su solidaridad.

“Un día ocupado. Reuniones importantes. Un placer reunirme con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en Kiev”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.

Los Veintisiete decidirán en una cumbre el 23 y el 24 de junio si aceptan a Ucrania como candidato oficial a la adhesión, dando inicio a un proceso que puede durar años.

La Comisión Europea (ejecutivo de la UE) deberá dar a conocer su posición el viernes.

Ucrania también desea entrar en la OTAN, cuyos miembros se reunirán en Madrid a finales de mes, en una cumbre en la que Zelenski participará por videoconferencia.

Los países de la alianza militar liderada por Estados Unidos hablarán no solo de la entrega de armas a Ucrania, sino del entrenamiento brindado a las tropas de Kiev y del refuerzo del flanco oriental de la organización ante la creciente amenaza rusa.

Para frenar la ofensiva de Moscú, Ucrania reclama más armamento a los países occidentales. “Indiqué nuestras necesidades esenciales en materia de defensa”, dijo Zelenski tras reunirse con los líderes europeos.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América