ACNUR: Crece 170 veces más número de hondureños refugiados en el mundo

ZV
/
17 de junio de 2022
/
04:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ACNUR: Crece 170 veces más número de hondureños refugiados en el mundo

El 57 por ciento de los 247,000 desplazados internos en Honduras son niños y niñas.

El número de hondureños refugiados en el mundo pasó de 1,300 en 2010 a 222 mil en 2022, esto es 170 veces más, confirmó en su informe anual la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta cifra coloca a Honduras como el sexto país con mayores solicitudes de asilos, de las cuales están pendiente por resolver unas 170 mil, superado en América Latina por Nicaragua (dos), Venezuela (cuatro) y Haití (quinto) y en el mundo por Afganistán (uno) y Siria (tres), según el documento.

Internamente, los desplazamientos forzados, en la mayoría de los casos por la violencia, afectan al 4 por ciento de los nueve millones de hondureños, agrega.

El 57 por ciento de los 247,000 desplazados internos en Honduras son niños y niñas.

El informe dice que huyen de extorsiones, secuestros y abusos arriesgando su vida en peligrosos viajes en busca de seguridad.

“ALGO ESTÁ PASANDO”

En todo el mundo, para finales de 2021, había más de 1.1 millones de refugiados y solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala. Las solicitudes de asilo presentadas por personas de Nicaragua en 2021 fueron cinco veces mayores que el año anterior, dice el documento.

Ese mismo año, 5.7 millones de personas desplazadas retornaron a sus zonas o países de origen, de las cuales 5.3 millones eran desplazadas internas y 429,300 refugiadas.

Comentando el informe, el representante de Acnur en Honduras, Andrés Celis, expuso que “sI esto está pasando es que algo está pasando en este país, algo ocurre y algo que hay hacer”.

Agregó que las causas están asociadas a la inseguridad y los niveles de violencia en el país, el reclutamiento de jóvenes para las maras, los conflictos de tierra y la extorsión, entre otras.

“Hay razones objetivas que explican la realidad, esto no habla mal de nadie, pero es una realidad por resolver y tiene algo que ver con los liderazgos políticos. en el mundo”, agregó.

Sobre este mismo tema, la representante en Honduras de la ONU, Alice Shackelford, afirmó que “para que Honduras pueda progresar se tiene que enfocar en las poblaciones más excluidas, revisar cuáles son las poblaciones que se están quedando atrás y poner el foco en las causas”.

Agregó que “Honduras tiene una población forzada y migrantes, el país tiene que encontrarle soluciones a este tipo de problemas”.

Por su parte, el director del no gubernamental Comité para la Protección de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, aseguró que el desplazamiento forzoso tiene que ver la falta de políticas públicas para erradicar la inseguridad, el desempleo.

“El desplazamiento forzoso interno es todavía mayor, no hay oportunidad para desarrollar el campo y la gente se viene a las ciudades”, agregó.

Expuso que los niveles de violencia en el país en este momento se reflejan en los 1,500, asesinatos, entre ellos 300 menores y 150 feminicidios, mientras que la impunidad es del 80 por ciento.

Maldonado también condenó la política del actual gobierno de subir de $200 a 240 el pago para los migrantes legales que cruzan por el país. Urgió la amnistía que deroga este pago aprobado por el Congreso pero que no ha sido sancionado por la Presidenta Xiomara Castro. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto