Alza del café amarga el paladar de consumidores

Alza del café amarga el paladar de consumidores
ZV
/ 17 de junio de 2022
/ 07:20 pm
Síguenos
01234
Las amas de casa molestas porque hasta la bolsita de café ha aumentado, pese a ser Honduras el sexto productor a nivel mundial.
380
Compartido
700
Visto
Más

De enero a la fecha, el precio de una bolsa de café de 16 onzas pasó de 45, a 65 y 70 lempiras en los supermercados y centros de abastecimiento de las ciudades hondureñas, pese a ser el segundo mayor productor del aromático en el continente americano.

Uno de los factores es el incremento del diésel y la espiral inflacionaria que se activó en el país con la guerra entre Rusia y Ucrania que mantiene elevadas las cotizaciones del petróleo en los mercados internacionales.

“La bolsa de café de 42, llegó a 70 lempiras”, lamentó el defensor de los consumidores, Adalid Irías y pese a que cuando iba aumentando a 55 lempiras lanzó las alertas, pero no hubo eco, se quejó.

Para Irías estos incrementos se deben a la mescla entre aumento de los combustibles, alzas de la factura eléctrica y como siempre, la especulación que se produce en este tipo de situaciones. “Cuando hay productos en alza, hay sectores que se aprovechan”, dijo Irías.

El incremento está indexado, Miguel Pon del sector exportador, explicó que “la comercialización interna de café, definitivamente, ha tenido un repunte y eso es ocasionado porque los precios en el mercado internacional se han incrementado también”.

Como exportadores, señaló que también están siendo afectados por los incrementos de los combustibles y la energía. “En la medida que va incrementando el combustible, sube la energía y eso lo que hace que incrementa los costos de la canasta básica y muchos insumos”, pero aclaró que los exportadores no tienen nada que ver con la torrefacción que se ocupa de proveer la demanda interna del aromático. (JB)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América