BM prestará 185 millones de dólares a Honduras para proyectos sociales

HG
/
17 de junio de 2022
/
04:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BM prestará 185 millones de dólares a Honduras para proyectos sociales

En el informe del BM también se exhorta a gestionar de manera proactiva los préstamos dudosos.

El Banco Mundial (BM) aprobó este viernes dos préstamos por un total de 185 millones de dólares para proyectos sociales en el país centroamericano, informó la institución financiera internacional en Tegucigalpa.

Los préstamos servirán para fortalecer la prestación de servicios de salud para adolescentes, niñas, niños y madres, mejorar las capacidades de su sistema de salud pública para la preparación ante emergencias y consolidar su marco para gestionar desastres y riesgos relacionados con el clima, incluyendo brotes de enfermedades.

La ministra hondureña de Finanzas, Rixi Moncada, dijo que para el Gobierno de su país “es una prioridad proteger la salud, el bienestar y la vida de toda la población”.

Añadió que los dos nuevos proyectos “apoyarán los esfuerzos nacionales para brindar mejores servicios de salud, especialmente a las poblaciones vulnerables, y prepararse para responder mejor en caso de emergencias”.

Según indicó el BM en un comunicado, el primer proyecto aprobado, para la “Restauración de Servicios Esenciales de Salud y Avance en la Preparación para Emergencias” (Reshape, por sus siglas en inglés), es por 75 millones.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la utilización de los servicios de salud reproductiva e infantil en regiones prioritarias y fortalecer las capacidades del sistema de salud pública para la preparación para emergencias y, en caso de una crisis o emergencia, responder con prontitud y eficacia.

Señaló además que la iniciativa social beneficiará directamente a cerca de tres millones de mujeres en edad fértil, 640.000 niños menores de cinco años y 600.000 adolescentes de 15 a 19 años, con mejores servicios de salud materna, neonatal, infantil y adolescente.

También se traducirá en la mejora de la capacidad del sistema de salud hondureño para prevenir, detectar y responder ante emergencias de salud beneficiará a los 10,1 millones de habitantes que tiene Honduras.

El proyecto RESHAPE, que será ejecutado por la Secretaría de Salud, será financiado por un crédito de 60 millones de dólares otorgado por la Asociación Internacional de Fomento y una donación de 15 millones del Fondo de Financiamiento Global para Mujeres, Niños y Adolescentes, para restaurar y proteger los servicios de salud esenciales en medio de múltiples crisis, incluida la covid-19.

El segundo crédito de “Políticas de Desarrollo para la Gestión del Riesgo de Desastres con Opción de Desembolso Diferido por Catástrofes” (Cat DDO, por sus siglas en inglés), es por 110 millones de dólares.

El objetivo de este proyecto es continuar apoyando los esfuerzos de Honduras para gestionar su exposición y vulnerabilidad ante eventos adversos naturales y de salud, luego de las crisis por la covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron al país en noviembre de 2020, y proporcionar una financiación que pueda movilizarse rápidamente en caso de emergencias futuras.

También se prevé consolidar y ampliar el marco institucional, regulatorio, político y financiero de Honduras para gestionar desastres y riesgos relacionados con el clima, incluyendo brotes de enfermedades, e incorporar la gestión del riesgo de desastres y la resiliencia climática en sectores prioritarios, señaló el BM.

El representante residente del BM en Tegucigalpa, Boris Weber, dijo que la prestación de servicios de salud de calidad a poblaciones vulnerables mejorará la calidad de vida de las familias en Honduras.

Además, “contribuirá a la acumulación de capital humano y fortalecer las capacidades del país para prepararse y responder mejor ante emergencias”, lo mismo que “a mitigar los impactos negativos en los medios de vida de las personas y el crecimiento económico”.

Los dos créditos tiene un vencimiento final de 30 años, incluyendo un período de gracia de cinco años. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto