Denuncian invasión de fincas de palma africana

ZV
/
17 de junio de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Denuncian invasión de fincas de palma africana

LA CEIBA. Un empresario que reside en la ciudad de La Ceiba ha denunciado el enorme problema que tiene debido a la invasión que han sufrido algunas fincas de palma africana de su propiedad ubicadas en la jurisdicción del municipio de San Francisco, en el departamento de Atlántida.

Don Hugo Rolando Pizzati ha denunciado hasta la saciedad y ante las autoridades competentes los constantes abusos que se cometen contra sus propiedades por parte de las empresas CAICESA, AGROTOR Y ACERVER. Estas empresas se han puesto a cosechar frutas en fincas ajenas producto de invasiones.

“Cuando yo quiero cosechar mis fincas, ellos llegan con sus guardias de seguridad para impedir que yo entre a mis propiedades. Lo raro es que la Dirección Policial de Investigaciones han llegado a hacer supervisiones y han confirmado que ellos se han metido a punta de pistolas y escopetas, esto viene sucediendo desde el 2004 hacia la actualidad” denunciaba Rolando Pizzati.

Desde esa fecha no ha podido sacarlos, se han apropiado de sus terrenos que colindan con sus propiedades. “Yo pienso que, como ellos son poderosos, hay autoridades que se ponen de su lado y eso ha sucedido todo este tiempo. Incluso de forma reciente vendí una parcela de mis tierras y la semana pasada llegaron los de CAICESA con agentes de seguridad y se metieron a cosechar en estos predios” continuaba manifestando.

Desde el 2004, Pizzati ha denunciado la invasión de sus fincas de palma africana y las autoridades se hacen los locos.

El ahora agraviado expuso ante nosotros todos los títulos de propiedad que le fueron extendidas por el Instituto Nacional Agrario y los han presentado en los tribunales respectivos. A estos supuestos invasores, se les ha pedido que presenten los documentos de propiedad que ellos han usado para sembrar y que están en discordia y no han sido capaces de presentar un tan solo papel ante las autoridades competentes.

Este ir y venir ha sucedido desde el 2013. “Yo tengo las escrituras originales extendidas por el INA, y ellos están con guardias cargados de pistolas y escopetas. He puesto la denuncia en la Policía Preventiva de San Francisco y no han podido hacer nada”.

En cuanto a acciones legales, contrató un abogado de apellido Azcona para ejercer la reivindicación de dominio y este le dejó tirado el caso, y por esa razón declararon desierto el caso y lo condenaron a pagar más de seis millones de lempiras por costas de un juicio que nunca se llevó a cabo, apenas hubo dos audiencias de conciliación.

Según le han explicado que, al imponerle esa multa tenía como objetivo que el no pudiera pagar esos seis millones de lempiras y proceder al remate de sus tierras y tras que esto suceda, venderle los terrenos a las personas que se los tienen invadidos y de esa forma legalizarían su tenencia.

“Lo más extraño de todo, y por eso hago estas denuncias, es que a estas empresas se les ha pedido que lleven la documentación que demuestre que ellos son los propietarios de las tierras y nunca han llevado nada, ni siquiera al departamento de Catastro de la municipalidad de San Francisco y siguen trabajando en mis tierras” manifestó don Rolando Pizzati quien sostiene además que ya ha perdido varios millones de lempiras. (GH)

Más de Nacionales
Lo Más Visto