Desfiles y eventos culturales en 187 aniversario de Juticalpa

ZV
/
17 de junio de 2022
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desfiles y eventos culturales en 187 aniversario de Juticalpa

Autoridades edilicias, presididas por el alcalde Warner Castro, e invitados especiales, encabezaron el desfile por el 187 aniversario de Juticalpa, como ciudad.

JUTICALPA, Olancho. Con mucho júbilo y aprovechando el descenso de casos de la pandemia de COVID-19, esta cabecera departamental celebró los 187 años de haber sido declarada ciudad, el feliz 16 de junio de 1835.

Los actos de protocolo y celebración comenzaron con una alborada a las 4:30 de la mañana del jueves pasado, seguidos de un oficio religioso y a continuación un desfile de carrozas por diferentes organizaciones públicas y privadas de la ciudad, conocida también como “tierra de los caracolillos”.

Desde 1835 a la fecha, la principal ciudad del departamento más grande de Honduras ha observado diversos cambios, unos para bien y otros posiblemente no, pero la historia habla de un municipio de ríos caudalosos como el Guayape, el antiguo árbol de tamarindo que inspiró al poeta, escritor y periodista olanchano Froylán Turcios, cuando estudiaba en el Instituto La Fraternidad, de Juticalpa.

Cuando se habla de Olancho se evoca la figura de presidentes que ha tenido Honduras, Porfirio Lobo Sosa, Manuel Zelaya Rosales y la primera mujer dignataria, doña Xiomara Castro (2022-2026), quien nació en el barrio Calona, de Juticalpa.

Diversas representaciones de instituciones públicas y privadas participaron en el desfile del 187 aniversario de la ciudad de Juticalpa, Olancho.

EN LA HISTORIA

La historia registra que el 16 de junio de 1835, cuando el jefe de Estado era Francisco Ferrera, se emitió el decreto que declaró ciudad al pueblo de Juticalpa y, posteriormente, el 12 de agosto de 1865 fue elevada oficialmente a la categoría de cabecera departamental de Olancho, un poco antes lo fueron los pueblos de Silca y Manto.

Desde el 12 de agosto de 1865 años después de la revuelta en la localidad de Manto, Juticalpa se volvió sede de las principales actividades políticas y comerciales, destacándose la Casa “Siercke”, cuyo propietario fue un ciudadano de origen alemán, al que se le atribuyen los primeros desembarques de mercaderías que se vieron en esta región.

Con el paso de los años, Juticalpa sigue conservando parte de su patrimonio colonial destacándose la Casa de la Cultura, el edificio de la municipalidad, la Casa Faraj y todavía se conservan en regular estado la casa donde vivió el general Manuel Bonilla y el árbol de tamarindo de Froylán Turcios.

Pese a una deuda que supera los 100 millones de lempiras que se arrastra desde los últimos ocho años, la municipalidad que preside el alcalde Warner Castro, hace esfuerzos múltiples para honrar compromisos financieros y realizar algunos proyectos prioritarios, como la reparación de calles y alcantarillado.

Las actividades de aniversario se extienden hasta este fin de semana con eventos culturales, juegos tradicionales, desfile de carros modificados, bicicletas, feria del emprendedor y eventos deportivos. (Francisco Sevilla)

Jefes y miembros de entes policiales, militares, Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y sociedad civil, entre otras instituciones, desfilaron por Juticalpa.
La Casa de la Cultura y el edificio de la municipalidad forman parte de los inmuebles del patrimonio histórico y cultural de Juticalpa.

Más de Comayagua
Lo Más Visto