EEUU sanciona a empresa minera estatal de Nicaragua

HG
/
17 de junio de 2022
/
10:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU sanciona a empresa minera estatal de Nicaragua

Archivo/ Imagen de referencia

El gobierno de Estados Unidos sancionó el viernes a una compañía minera estatal de Nicaragua que con sus exportaciones de oro habría ayudado a socios privados del gobierno de Daniel Ortega a embolsar millones de dólares a cambio de sobornos a funcionarios.

Las sanciones contra la incluyen también a Ruy López Delgado, el presidente de su junta de directores.

Se trata de las más recientes sanciones estadounidenses contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, a quien acusa de haber socavado la democracia tras las elecciones “ilegítimas” de 2021. La administración demócrata del presidente Joe Biden ha dicho que la lucha contra la corrupción y en pro de la democracia en Latinoamérica es una de sus prioridades.

En la práctica las sanciones significan que ni la compañía ni el funcionario podrán realizar operaciones comerciales o financieras de ningún tipo en Estados Unidos y que sus activos quedan congelados en este país, al aparecer ahora identificados en una lista especial de personas y empresas sancionadas.

Las medidas fueron anunciadas por el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa en el que se alega que “el régimen de Ortega-Murillo manipuló las elecciones” a través del “encarcelamiento arbitrario de la oposición política, el bloqueo de partidos políticos, el cierre de medios independientes y la intimidación de la sociedad civil”.

Estados Unidos asegura que Nicaragua está profundizando su relación con Rusia durante la guerra con Ucrania y alega que el gobierno usa los ingresos del oro para enriquecer a sus funcionarios.

“A medida que el régimen de Ortega-Murillo se involucra cada vez más con Rusia y continúa llenando sus arcas con importantes ingresos explotados del sector del oro nicaragüense, el régimen le ha dado la espalda al pueblo nicaragüense, descuidando sus medios de subsistencia por las ganancias del régimen”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian Nelson. “Estados Unidos continúa apoyando al pueblo nicaragüense”, expresó.

Nicaragua atraviesa una profunda crisis política debido a la represión que impera en el país desde que la policía sofocó las protestas sociales de 2018. Unas 355 personas murieron, más 2.000 resultaron heridas y 1.600 fueron detenidas en distintos momentos, y al menos 100.000 se exiliaron, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Desde entonces, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han aplicado numerosas sanciones a decenas de altos funcionarios del gobierno nicaragüense, a sus allegados y a familiares de Ortega. Este último alega que su gobierno enfrentó un “fallido golpe de Estado” de los líderes de la oposición, y acusa a Estados Unidos de haber “financiado” las protestas que pusieron en jaque a su gobierno en 2018.

ENIMAS fue creada en 2017 y una de sus funciones es la de regular la extracción de oro a través de concesiones de tierras a empresas nacionales y extranjeras. Las autoridades de Estados Unidos aseguran que funcionarios de alto rango del gobierno de Ortega “se han beneficiado enormemente” del aumento de las exportaciones de oro de Nicaragua en los últimos años. Según el Tesoro estadounidense, ENIMINAS ha canalizado ganancias a socios del sector privado y sobornos a miembros del régimen.

En 2021, las exportaciones de oro de la nación centroamericana hacia Estados Unidos aumentaron un 30%, a más de 744 millones de dólares, de acuerdo con el Departamento del Tesoro. Estas exportaciones representaron el 69% de todas las exportaciones de oro de Nicaragua de ese año. AP

Más de Internacionales
Lo Más Visto