Estados Unidos levanta sanciones a un sobrino de la esposa de Nicolás Maduro

Estados Unidos levanta sanciones a un sobrino de la esposa de Nicolás Maduro
MG
/ 17 de junio de 2022
/ 04:00 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Estados Unidos levantó las sanciones a un sobrino de la esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, semanas después de que Washington anunciara que estaba tomando medidas para fomentar el diálogo con la oposición, informó este viernes el Departamento del Tesoro.

Carlos Erik Malpica Flores fue incluido en una lista negra de sanciones en 2017, por estar presuntamente vinculado a actos de corrupción.

Según reportes de prensa, tiene 49 años y ha ocupado tres de los cargos financieros más importantes de Venezuela: tesorero nacional, director financiero de la petrolera estatal PDVSA y directivo del Banco de Desarrollo de Venezuela. También ha trabajado en la Cancillería, el Parlamento y la secretaría de la Presidencia.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden afirmó en mayo que la oposición de Venezuela, a la que Washington considera el gobierno interino, había solicitado una serie de medidas para allanar el camino hacia el diálogo con Maduro.

Entre otras medidas, Washington autorizó a Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que aún tiene activos en Venezuela, a negociar con PDVSA.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo la semana pasada que creía que pronto se reanudarían las negociaciones en Ciudad de México entre el gobierno y la oposición, encabezada por el líder Juan Guaidó.

Este viernes, Gerardo Blyde, miembro de la Plataforma Unitaria, afirmó en un tuit que esta alianza política opositora “ha trabajado muy de cerca con los Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación conforme al Memorando de Entendimiento firmado en Ciudad de México, en busca de soluciones a la grave crisis que afecta al pueblo venezolano”.

El año pasado la oposición y el gobierno de Maduro emprendieron un intento de diálogo en Ciudad de México pero el mandatario venezolano suspendió la negociación en octubre en represalia por la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos de un empresario acusado de ser su testaferro.

Estados Unidos reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras tildar la reelección de Maduro en 2018 de “fraudulenta”, aunque en la práctica el poder en el país es ejercido por el mandatario chavista.

Ese año, tras los comicios, el expresidente republicano Donald Trump lanzó una campaña de presión para expulsar a Maduro del poder.

Pero Maduro ha sobrevivido, con el apoyo de las fuerzas armadas, así como de Rusia, China y Cuba. Como consecuencia algunos congresistas del ala izquierda del Partido Demócrata piden que Estados Unidos dialogue con él, pero sigue habiendo reticencias entre otros y entre republicanos. AFP

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América