Estos son los dos exfuncionarios que junto a sus familiares adquirieron la nacionalidad nicaragüense 

HG
/
17 de junio de 2022
/
02:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estos son los dos exfuncionarios que junto a sus familiares adquirieron la nacionalidad nicaragüense 
El Gobierno de Nicaragua otorgó este viernes la nacionalidad nicaragüense a dos excolaboradores del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), acusado de narcotráfico en Estados Unidos y extraditado a ese país.
Los dos nuevos nicaragüenses son los ciudadanos hondureños Ebal Jaír Díaz Lupián y Ricardo Leonel Cardona López, ministro de la Presidencia y secretario privado de la Presidencia, respectivamente, durante la Administración de Hernández, quien fue extraditado en abril pasado a EE.UU., donde enfrentará un juicio por narcotráfico.
La Constitución de Nicaragua establece en su artículo 43 que “los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional”.
El Ejecutivo que preside el sandinista Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, acordó “otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizados” a Díaz Lupián y Cardona López bajo el argumento de que ambos cumplieron “con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua” para adquirirla.
Entre otros mencionaron que ambos son centroamericanos de origen, que tienen residencia en el país -aunque no precisaron desde qué fecha-, y que de forma expresar manifestaron su voluntad de adquirir la nacionalidad nicaragüense.
Por otro lado, también fueron beneficiados con la nacionalización nicaragüense la esposa de Cardona, Claudia Mercedes Matute, y el hijo de ambos José Ricardo Cardona Matute.
Otra connacional que se nacionalizó como ciudadana nicaragüense es Salma Jahdai Díaz Rivera, que según la publicación es una persona que poseía la nacionalidad hondureña y era originaria de Costa Rica.
Todas estas personas residen en la capital Managua y cumplieron los mismos requisitos que hicieron los exfuncionarios de la administración de Juan Orlando Hernández.
Además, el Ministerio de Gobernación explicó, a través de una certificación publicada en el Diario Oficial La Gaceta, que “el otorgar la nacionalidad nicaragüense es un acto soberano del Estado de Nicaragua”.
Díaz Lupián, nacido el 23 de diciembre de 1973 y abogado de profesión, fue candidato a diputado del Partido Nacional en el departamento de Francisco Morazán en las elecciones generales de noviembre pasado en Honduras y no fue elegido.
En tanto, Cardona López, nacido el 20 de julio de 1961, fue secretario privado de Hernández.
El Gobierno de Ortega ha otorgado la nacionalidad nicaragüense a los expresidentes de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) -ambos considerados prófugos de la justicia salvadoreña-, además de a sus familiares.
Funes llegó a Nicaragua en 2016 y, el 30 de julio de 2019, recibió la nacionalidad en Nicaragua.Dos años después fue nacionalizado Sánchez Cerén, un profesor y exguerrillero de 78 años, quien es buscado por la Justicia de su país por cargos de supuesta corrupción.
Tanto Funes como Sánchez Cerén gobernaron El Salvador en representación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.
El Ejecutivo nicaragüense también otorgó la nacionalidad al exembajador de Taiwán en Managua Jaime Chin-Mu Wu, el 10 de diciembre pasado, un día después de que Nicaragua rompiera sus relaciones con la isla y de reconocer a China como “país único”.
Los exministros hondureños Ebal Díaz y Ricardo Cardona adquirieron la nacionalidad nicaragüense, según se publicó este viernes en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.
La mayoría de los datos fueron tomados de efe.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto