Líderes empresariales frente al intervencionismo

ZV
/
17 de junio de 2022
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Líderes empresariales frente al intervencionismo

Por: Carlos G. Cálix

Es necesario reducir la pobreza y para ello se requiere de empresarios. Hombres y mujeres con una visión clara sobre el desarrollo y la generación de riqueza. Líderes empresariales que eviten la afectación de la actividad económica privada por parte el Estado.

El primer llamado fue para los líderes intelectuales de derecha y ha sido un éxito. Con ello dimos inicio a la caracterización de la matriz intelectual que define a la sociedad hondureña, en consonancia con los procesos de concentración mediática y del sector editorial, por un lado, y de circulación digital de las intervenciones, por el otro.

Un segundo llamado es para los empresarios de derecha y para los líderes de pensamiento que conforman las diversas organizaciones de la sociedad civil que quieran promover el libre mercado, en el contexto de la oposición al modelo de gobierno intervencionista.

Bien vale la pena citar un irónico artículo del periódico inglés The Guardian, donde Steve Waters se pregunta cuáles son los métodos actuales para intentar “cambiar el mundo”. Su respuesta fue la siguiente: tomarse el poder, ser monstruosamente rico o bien seguir la larga y a veces penosa vía electoral. Sin embargo, y ahí está lo interesante, agrega dos vías o atajos: el terrorismo y la creación de Think Tanks. Precisamente, en Honduras hemos elegido los centros de pensamiento para contrarrestar el terrorismo de Estado e impedir la utilización de métodos ilegítimos por parte del gobierno, para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí.

Según James McGann, “los Think Tanks son parte integrante de la sociedad civil y sirven de catalizadores de las ideas y de la acción, tanto en las democracias nacientes como en las consolidadas… se trata de organismos independientes de investigación dedicados a cuestiones de interés público y a su análisis, para obtener de aquello proposiciones operacionales”. Las actuales, son épocas turbulentas y Honduras requiere de Institutos de Investigación de Políticas, Laboratorios de Ideas, Research Brokers, Catalizadores de Ideas, Grupos de Expertos, Elite de Cerebros, Comités Asesores, Cajas de Pensamiento, Fábricas de Ideas, Centros de Política Pública, Depósitos de Ideas o Tanques de Pensamiento, en una sola expresión: Honduras requiere de un Think Tank influyente.

Por ende, proponemos aportar una mirada que permita considerar la relación entre intelectuales, empresarios y políticos, con la idea de analizar el papel que debe desempeñar un centro de pensamiento en particular en la incidencia sobre las estrategias políticas de la derecha hondureña a través de un laboratorio para la acción democrática. Es por esto que promovemos un cambio cultural protagonizado por cada individuo, en el que revalorizamos la democracia como un sistema de gobierno que respeta la dignidad humana, permite la alternancia en el poder en paz y, por lo tanto, genera progreso. Pretendemos al igual que muchas organizaciones internacionales: “inspirar y conectar futuros líderes con los principios económicos, éticos y legales de una sociedad libre, justa y próspera.”

Como bien expresaba Pedro Schwartz Girón expresidente de la Sociedad Mont Pelerin: “Para quienes sabernos economía, produce hastío la insistencia de los defensores del socialismo o del intervencionismo en la idea de que el mercado no funciona. La teoría económica y la experiencia histórica muestran que problemas económicos tales como el paro, la inflación, el estancamiento, la pobreza, las alzas y bajas cíclicas tienden a corregirse espontáneamente y con rapidez insospechada si se permite que el mercado opere sin trabas.”

Así que, partiendo de ello, el segundo llamado, por tanto, es para esos empresarios de derecha y para esos líderes de pensamiento que gusten favorecer las ideas de libertad. Así, explicaremos que, “el amor a la libertad y el amor al conocimiento van de la mano; y que los individuos sólo pueden ser libres cuando son autoresponsables y cuando hay libertad”, tal como lo expresaba Leonard E. Read en su libro The Love of Liberty.

Así que bienvenidos nuevamente líderes intelectuales de derecha que quieran difundir el conocimiento y que desean publicar sus obras con nosotros, en esta empresa intelectual.

Y bienvenidos empresarios de derecha y líderes de pensamiento que quieran formar parte del Think Tank más influyente de Honduras y que gusten de una sociedad que valora la libertad, la justicia y la prosperidad.

¡Este es el segundo llamado!

[email protected] Carlos G. Cálix es Doctor en Ciencias Administrativas, profesor del Doctorado en Dirección Empresarial en la UNAH y cofundador de diversas empresas. Tiene un postdoctorado por el CONICET en el IIESS-Argentina. Autor de El fin de la democracia y el último liberal, El modelo de desarrollo que La Ceiba necesita y La Señora Presidenta ¿Una solución o un problema?

carlosgcalix.com

Más de Columnistas
Lo Más Visto