Los EEUU, entre la espada y la pared

Los EEUU, entre la espada y la pared
ZV
/ 17 de junio de 2022
/ 12:01 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Por: Carlos Medrano*

Honduras, un país tercermundista, altamente endeudado y en permanente crisis económica y política, ahora se da el lujo de despreciar una invitación a una Cumbre en donde el anfitrión fue Los Estados Unidos de Norteamérica, principal socio comercial y empleador de miles de hondureños que sostienen a nuestra empobrecida nación.

Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Bolivia y la Comunidad del Caribe, forma parte de un grupo de pueblos que consideraron que todos los países de América debieron ser invitados, sin excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, con quien Estados Unidos tiene abiertas diferencias.

El fracaso de esta Cumbre evidencia que la hegemonía de los Estados Unidos ha venido disminuyendo, principalmente en el Continente Americano que evidentemente ha dado un giro a la izquierda o al socialismo.

Cuba, Venezuela y Nicaragua encabezan la lista de países que se separaron hace algunos años del control político de la Superpotencia, con Fidel Castro, Hugo Chávez Frías y Daniel Ortega, pero otros pueblos americanos ya están coqueteando con Rusia y China.

México, país vecino, con su mandatario Andrés Manuel López Obrador, han mantenido diferencias abiertas con Joe Biden, con quien se ha ido separando poco a poco de los mandatos del imperio, principalmente por temas migratorios y narcotráfico.

El Salvador con el presidente Nayib Bukele no le atendió el teléfono a Washington pues no iría bajo ningún punto a la Cumbre, mantiene una relativa independencia de Los EEUU, ha criticado algunas determinaciones de los norteamericanos y se ha acercado a China, permitiéndoles la construcción de un megapuerto en las costas salvadoreñas, entre otras concesiones.

Guatemala, con el presidente Alejandro Giammattei , ya entró en “rebeldía” al manifestar en dos ocasiones su malestar con Estados Unidos por incluir en la Lista Engel a su fiscal general, Consuelo Porras, rechazando los términos de antidemocrática y corrupta con que le acusó el Departamento de Estado.

En fin, “el patio trasero” de Los Estados Unidos se esta revelando poco a poco, mientras América Latina hierve políticamente con mensajes independentistas, revolucionarios y reivindicativos.

El último en apuntarse a esta ola ha sido el izquierdista y exlíder estudiantil Gabriel Boric en Chile, en unas de las más polarizantes elecciones de su historia política.

Honduras corteja con el Socialismo con el triunfo de la presidente Xiomara Castro, que llega después de 12 años de desastres Nacionalistas plagados de corrupción, narcotráfico, entrega de la soberanía y crisis institucional.

En Argentina sigue dominando la izquierda con Alberto Fernández bajo la sombra la Vda. Kirchner, en Bolivia sigue el control de la izquierda con Luis Alberto Arce y en Perú llegó Pedro Castillo, político, rondero y dirigente sindical y magisterial.

En Brasil después del controversial y polémico exmilitar Jair Bolsonaro, todo apunta que retornará al poder la facción del exsindicalista Luiz Inácio Lula da Silva, exobrero metalúrgico y quien ocupó la presidencia de Brasil del 2003 al 2010.

En resumen, el imperio norteamericano que le ha dado más importancia a Israel, Taiwán y en los últimos meses a Ucrania, se ve obligado a ver a su región, apoyarle económicamente, generar empleo y riqueza, ya que, de lo contrario, junto con Canadá, quedarán arrimados en su propio continente.

Ojalá que en la geopolítica estadounidense se agende a Honduras y aunque no nos den a manejar los fondos de ayuda por ladrones, que vengan más empresas norteamericanas en maquila, energía, construcción y telecomunicaciones para crear más trabajo, que es lo que más necesitamos.

*Periodista
carlosmedrano1@yahoo.com

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América