Periodistas y abogados unen esfuerzos por impunidad en casos de asesinatos

ZV
/
17 de junio de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Periodistas y abogados unen esfuerzos por impunidad en casos de asesinatos

Los casos en ambos gremios se encuentran más de un 90 por ciento en la impunidad.

Ante la impunidad en más del 90 por ciento de los casos de asesinatos contra periodistas y profesionales del derecho, los principales representantes de cada uno de los gremios, firmaron un acuerdo para luchar para exigir respuestas a las autoridades.

“No más impunidad en la muerte de abogados y periodistas”, dijeron a una sola voz los presidentes del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes y del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales.

Reyes durante la comparecencia de prensa, explicó que ambos institutos coincidieron en una cifra muy desalentadora en cuanto a casos de muertes de estos gremios que son grupos vulnerables.

“Más del 90 por ciento de los asesinatos en contra de abogados y periodistas están en la impunidad, lo que nos convierte en grupos de alta vulnerabilidad, sino encontramos la justicia en Honduras buscaremos las instancias internacionales, estaremos como bloque unido para decir no a aquellas leyes que vengan a dividir, perseguir o limitar derechos de la población y de nuestros gremios”, apuntó.

RESPALDO

Por su parte, el presidente del CAH, Rafael Canales, lamentó la muerte violenta de 163 abogados en los últimos siete años con lo que precisó que hay un promedio de dos profesionales del derecho asesinados por mes, y en lo que respecta al gremio periodístico es de uno asesinado.

“Levantaremos la voz fuerte para que no se sigan disminuyendo los derechos y garantías de los profesionales del derecho ni de los periodistas, no permitiremos que se violente la Constitución de la República, respaldaremos al Colegio de Periodistas en que se derogue esa limitación en el Código Penal”, remarcó Canales.

Lamentó que estos gremios han sido tratados “con la punta del pie” condenamos y repudiamos las muertes de periodistas y abogados, hay mucha impunidad, hacemos las exigencias a todo el sistema de justicia.

El acuerdo conjunto con el Colegio de Periodistas para buscar la justicia, “queremos saber las respuestas de esas muertes”, puntualizó. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto