Presidente de Perú declara ante fiscalía

ZV
/
17 de junio de 2022
/
07:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente de Perú declara ante fiscalía

Pedro Castillo.
(LASSERFOTO AFP)

Lima (AFP). El presidente de Perú, Pedro Castillo, acudió este viernes caminando por las calles del centro de Lima a la sede de la Fiscalía, donde declaró durante cuatro horas en un caso de presunta corrupción por el cual es investigado.

La Fiscalía investiga a Castillo, en el poder desde hace 11 meses, por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada por una causa que involucra a su entorno político y familiar.

“Nos hemos dado todo el tiempo y toda la predisposición para responder todas las preguntas” de la Fiscalía, dijo el mandatario tras atender las preguntas del fiscal Samuel Rojas.

Por tratarse de un mandatario, en el interrogatorio estuvo presente el fiscal nacional, Pablo Sánchez.

“Estamos dispuestos a seguir respondiendo, porque el Perú necesita que aclaremos las cosas y lo vamos a seguir haciendo”, añadió Castillo, quien afirmó sentirse “satisfecho”.

El mandatario izquierdista salió a pie del palacio de gobierno en la mañana y caminó unas ocho cuadras alzando una mano para saludar a peatones, acompañado por asesores y una treintena de escoltas de civil y policías uniformados, observaron periodistas de la AFP.

Desde la Fiscalía, en cuyo frontis había una veintena de manifestantes opositores, Castillo regresó en vehículo al palacio de gobierno y habló brevemente con la prensa, sin revelar las preguntas del fiscal, aduciendo que el caso “está en proceso de investigación”.

Su abogado, Benji Espinoza, indicó que el mandatario había “contestado a todas las preguntas” (un centenar) y que se levantó un acta de 32 páginas con su testimonio.

“No hay ninguna organización criminal donde el presidente esté involucrado”, expresó el abogado.

Se trata de la investigación sobre el consorcio “Puente Tarata III”, que busca determinar si un exministro de Transportes, seis legisladores, un exsecretario general de la Presidencia y dos sobrinos de Castillo integraban una supuesta red criminal encabezada por el presidente para conceder un contrato de obras públicas.

El fiscal Rojas lo citó mientras cuatro investigados del entorno del presidente están prófugos tras dictarse una orden de prisión preventiva contra ellos. La Policía ofrece recompensas de entre 4,000 y 13,300 dólares por su detención.

Más de Internacionales
Lo Más Visto