Unos 150 mil pobladores quedan incomunicados

ZV
/
17 de junio de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unos 150 mil pobladores quedan incomunicados

Por lo menos 150,000 pobladores de 11 municipios del sur de Lempira e Intibucá están incomunicados porque el invierno ha destruido la carretera principal que los conecta con las ciudades centrales como Gracias y La Esperanza, en esos mismos departamentos.

Los alcaldes de estos municipios llegaron ayer a las oficinas del ministro de Infraestructura y Transporte, Mauricio Ramos, para suplicarle una pronta reparación de este tramo carretero que comprende 70 kilómetros desde el municipio de San Juan, Intibucá, hasta Erandique, Lempira, que comunica a su vez con las comunidades alrededor de El Congolón y el río Lempa, en la frontera salvadoreña.

Los ediles le han insistido al ministro en la necesidad de habilitar esta vía, ya que miles de pobladores se han quedado sin acceso a servicios de salud, comida y agua, además de las pérdidas millonarias al no poder sacar sus cosechas ni continuar las actividades comerciales, que están completamente paralizadas.

A falta de una carretera que los comunique con el centro del país, muchas mujeres han tenido que parir en la calle porque no les da tiempo de llegar a los hospitales regionales, mientras que el resto de la población se está abasteciendo de combustible y alimentos de las ciudades vecinas salvadoreñas, dijo el alcalde de Piraera, Deydin Mendoza.

El edil también reprochó al expresidente, Juan Orlando Hernández, porque estuvo 12 años en el poder y hasta el último momento se acordó de construir la carretera, dejando la obra inconclusa y cuyas consecuencias ahora las están pagando sus “paisanos”. (EG)

PROYECTO
LANZAN UN S.O.S A LA PRESIDENTA
El alcalde de Piraera, Deydin Mendoza, le pidió a la Presidenta Xiomara Castro que ordene la continuidad de la referida carretera, ya que el proyecto ha sido paralizado dejando la vía en total desastre, donde los carros se pegan en el fango y los pasajeros tienen que empujarlos, tardando hasta 12 horas para llegar a su destino. Lamentó que en estos días murieron tres personas porque no pudieron llegar a tiempo al doctor.

Esta carretera está siendo construida por la compañía Sermaco, pero como el gobierno no les ha pagado en lo que va de la presente administración, tuvieron que retirar la maquinaria, agregó Mendoza.

“Confiamos en Dios que este proyecto se continúe, de lo contrario los 11 alcaldes y los pobladores nos vamos a tomar las carreteras, le pedimos a la Presidenta Xiomara Castro, si no sabe de esto, pues, que nos ayude”, agregó. (EG)

EN FOCO

EL LODO “ATRAPA” LOS VEHÍCULOS
Los pasajeros tienen que empujar los autobuses y camiones que se hunden en el fango, tardando hasta 12 horas para llegar a su destino.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto