BICENTENARIO DEL ENCUENTRO ENTRE EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Y MANUELITA SÁENZ

ZV
/
18 de junio de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BICENTENARIO DEL ENCUENTRO ENTRE EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Y MANUELITA SÁENZ

En el centro, el embajador de Cuba Juan Roberto Loforte, la embajadora de Venezuela, Margaud Godoy, el autor de esta columna, los artistas Reina Orellana y Víctor Quezada, el agregado cultural Antonio Yuniz.

El 16 de junio de 1822, ocurrió en la ciudad de QUITO, Ecuador, un hecho que tendría una gran repercusión en el desarrollo las luchas independentistas, que encabezó el Libertador SIMÓN BOLÍVAR. En esa fecha, encabezando las tropas que entraban triunfantes en la capital ecuatoriana, encabezadas por el Libertador, desde un balcón, una atractiva y carismática joven, de nombre MANUELA SÁENZ, le lanzó una corona de rosas que él recibió justo en su pecho.

Ese mismo día, se produciría su primer encuentro, que sellaría su amor imperecedero y su compromiso para luchar juntos por la independencia de los países de las regiones norte y centro de Sudamérica. En esa ocasión, el Libertador le dijo a Manuelita con visible emoción y sinceridad: “Si mis soldados tuvieran su puntería, ya habríamos ganado la guerra”.

Manuelita, como cariñosamente se le llamaba, fue una mujer de gran valentía e inteligencia, que no dudó, ni por un instante, que su lugar en la vida, era luchar, al par del Libertador, por la causa independentista. Se le llegó a conocer como la Libertadora del Libertador, por haber intervenido con coraje y astucia, para conjurar un atentado que se fraguaba en contra de su vida.

En misma fecha, del presente año, la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, realizó un emotivo acto, en la Casa Morazán de Tegucigalpa, bajo la anfitrionía de su director el abogado CARLOS TURCIOS, para conmemorar aquel famoso encuentro. Miembros de la Academia Nacional de Teatro, hicieron una vibrante dramatización de las cartas que se cruzaban entre la pareja libertadora, que no solo contenían declaraciones de un amor sincero e indoblegable, sino también las acciones que Bolívar le encomendaba a Manuelita, para el desarrollo de la lucha.

También se pudieron escuchar las intervenciones para voz y canto de la soprano REINA ISABEL ORELLANA y el pianista VÍCTOR QUEZADA, que le dieron un toque artístico de calidad y emotividad al evento. Un documental introductorio, nos permitió a los asistentes, ubicarnos en el contexto en que se desarrolló la relación entre ambos héroes. En la parte final del evento, se pudo ver y escuchar el mensaje de la historiadora venezolana DULCE MERRUFO, que con profusión de datos y un sesudo enfoque, ubicó la causa del Libertador Bolívar, en una semblanza comparativa, con la gesta librada por el héroe máximo de Centroamérica, el General FRANCISCO MORAZÁN.

El acto cerró, con la intervención de la señora embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, MARGAUD GODOY, quien saludó de forma efusiva a los asistentes, aprovechando para presentar su equipo de colaboradores, entre los que se destacan la consejera GÉNESIS MARCANO y el Agregado Cultural ANTONIO YUNIZ, quienes tuvieron la responsabilidad de la exitosa organización del evento. También saludó la nueva etapa en la vida institucional y democrática que ha dado inicio en nuestro país, con el gobierno que encabeza la ciudadana IRIS XIOMARA CASTRO, anunciando que se desarrollara un amplio plan de cooperación e intercambio entre ambos países, del cual muy pronto se verán sus provechosos resultados.

Tegucigalpa, M.D.C., 18 de junio de 2022

Más de Sociedad
Lo Más Visto