De la comedia cursi al drama talentoso

OM
/
18 de junio de 2022
/
02:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De la comedia cursi al drama talentoso

José María Leiva Leiva

Desde luego, también el cine ofrece revanchas, es así cómo existen protagonistas cinematográficos que uno más bien los recuerda por sus cursis películas y tontas actuaciones que rayan casi siempre en lo patético. Sin embargo, de pronto llega un guión espléndido y un director competente que saca lo mejor de ese (a) artista, cuando uno menos se lo espera. Un hecho, que hemos visto reflejado en Adam Sandler, un actor francamente de pacotilla que nunca me hizo la menor gracia, ejerciendo de comediante la mayor parte de las veces en un cine fatuo, tan falto de sustancia como del más mínimo rigor artístico, pero eso sí, que resulta un tipo fundamental para la industria cinematográfica, a la que le genera millones de dólares con sus churros comerciales para el goce de las grandes masas que solo buscan divertirse a costa de lo que sea.

Ese renacer del entonces malogrado protagonista, llegaría de la mano del drama “Diamantes en bruto” (2019), un filme trepidante, arrollador, frenético, dirigido con suma habilidad y maestría por los hermanos Josh y Benny Safdie, autores de las películas “Good Time” (2017) y “Go Get Some Rosemary” (2009), donde Sandler interpreta, soberbiamente a Howard Ratner,“un joyero y padre de familia, carismático y embaucador, que tiene un cuestionable negocio de extravagantes joyas, que las vende particularmente a hiphoperos y jugadores de básquetbol que lo visitan en sus oficinas en la ciudad de Nueva York”.

“Tanto en sus chanchullos como en su vida personal siempre asume el máximo riesgo, y por eso siempre está al borde de la bancarrota. Eso sí, está a punto de cerrar un jugoso negocio que involucra una apuesta de alto riesgo que podría hacerle millonario. Pero para hacer esa arriesgada apuesta tendrá que hacer equilibrismos entre sus negocios, su familia y los adversarios que le amenazan por todos los frentes”. Vale la pena decir que el ritmo vertiginoso que la película tiene, arranca desde los primeros minutos del metraje cuando se nos presenta a Howard a través de una colonoscopia.

 

Hoy su confirmación llega con el filme “Garra” (Hustle), la última realización del comediante para Netflix, luego de firmar en 2014 un millonario acuerdo con el servicio de streaming por seis películas, que luego se extendería por cuatro más a fines del 2020, que incluyen “Misterio a bordo” y “El Halloween de Hubie”, también vapuleadas por la crítica. En “Garra” (dirigida por Jeremiah Zagar), Sandler interpreta a Stanley Sugerman, un cazatalentos para el equipo Philadelphia 76ers, o Sixers, que por su trabajo viaja por el mundo en busca de la próxima estrella del baloncesto, hasta dar con Bo Cruz (el jugador español Juancho Hernangomez, que juega para los Jazz).

La película, que cuenta con la producción de Sandler y la de Lebron James, sorprende y agrada por la compleja trama que hay alrededor de la NBA. De hecho, es una propuesta estimulante para todas las personas amantes del baloncesto, “a la vez que ofrece una crítica a las grandes industrias del entretenimiento, ya que Stanley, le entrega su vida por completo a este club. Deja de lado su vida personal, se alimenta mal y descuida a su familia, por preservar su trabajo”. https://mvsnoticias.com/

Pero también la cinta no solo nos muestra lo difícil que puede ser convertirse en un jugador de la NBA, también nos presenta jugadas increíbles realizadas por jugadores profesionales de basketball que fueron invitados a participar como actores dentro del largometraje, destacándose entre estos: Luka Doncic y Boban Marjanovic, de los Dallas Mavericks. Trae Young, Aaron Gordon y Jordan Clarkson de los Hawks, Nuggets y Jazz respectivamente, que aparecen en el juego final del filme.

Matisse Thybulle es uno de los jugadores famosos que aparece en el primer Draft Combine y también forma parte de los Sixers en la vida real, considerado su mejor defensor. Kyle Lowry, acompaña a Matisse Thybulle en la escena mencionada. Nacido en Philadelphia, es uno de los mejores jugadores de los Heat y fue campeón con los Raptors. Khris Middleton, jugador campeón con los Bucks, aparece en el Draft Combine y le dice al personaje de Adam Sandler lo bueno que es Bo.

Anthony Edwards, “el villano” de “Garra” es en la vida real uno de los más carismáticos de la NBA. Famoso en los Timberwolves y es considerado a convertirse una leyenda del basketball. Por otro lado, dos grandes leyendas de la NBA también actúan en la película, este es el caso de Kenny Smith y Julius “Dr. J.” Irving. Véase https://larepublica.pe/ Finalmente, ¿qué dice la crítica?

 

Entertainment Weekly: “La emoción de una historia de perdedores realmente nunca envejece (…) Es satisfactoria, en la manera en la que lo son las mejores películas deportivas: una peleona historia de triunfo y adversidad, inteligentemente contada”.

 

Variety: “Es ficción, pero a menudo parece un drama de la vida real que encaja con la nueva autenticidad de Adam Sandler, que ha aprendido a dejarse cada parte de sí mismo en un papel”.

 

“Pero gracias a su entretenida historia, marcada por el ritmo del juego y la entrañable relación entre Sugerman y su protegido, Garra se convierte en un muy buen estreno de Netflix donde Sandler demuestra su talento”. Lya Rosén. https://finde.latercera.com/

 

Más de Cine
Lo Más Visto