Ecuador declara estado de excepción y dicta compensaciones ante protestas indígenas

Ecuador declara estado de excepción y dicta compensaciones ante protestas indígenas
ZV
/ 18 de junio de 2022
/ 10:01 pm
Síguenos
01234
Cinco días de protestas de los indígenas en Ecuador.
380
Compartido
700
Visto
Más

QUITO, Ecuador. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en las tres provincias más afectadas por una protesta indígena, que desde hace cinco días bloquea vías en la mitad del país y deja al menos 43 heridos y 37 detenidos.

Las manifestaciones indefinidas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización de aborígenes del país, en reclamo de una rebaja de precios de combustibles, ha derivado en enfrentamientos con policías y el cierre intermitente de accesos a Quito y su aeropuerto.

“Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país. Esto me obliga a declarar el estado de excepción en Pichincha [cuya capital es Quito], Imbabura y Cotopaxi a partir de la medianoche de hoy”, las 05H00 GMT del sábado, dijo el mandatario en una alocución transmitida por televisión.

Bajo esa medida por 30 días, Lasso movilizará a las Fuerzas Armadas ante una “grave conmoción interna” y ordenó un toque de queda entre las 22H00 y 05H00 locales (03H00 y 10H00 GMT). Además, suspendió derechos ciudadanos como el de reunirse.

Las manifestaciones, en las que participan estudiantes y trabajadores, se han concentrado en las andinas Pichincha y sus vecinas Cotopaxi (sur) e Imbabura (norte), con alta presencia de indígenas, que representan un millón de los 17.7 millones de ecuatorianos.

Con lanzas en mano, indígenas amazónicos ocuparon temporalmente el viernes las sedes de las gobernaciones de las provincias de Pastaza y Morona Santiago (ambas al sureste y fronterizas con Perú).

Las Fuerzas Armadas rechazaron por Twitter “las acciones violentas realizadas por manifestantes” en Pastaza, que dejaron a una persona “con fracturas y heridas múltiples”.

En Quito, cerca de mil manifestantes intentaron derribar vallas metálicas que rodean la sede presidencial.

Viaje a Quito

A causa del aumento del narcotráfico y la violencia, desde el 30 de abril también rige un estado de excepción por 60 días en las costeras Esmeraldas, Manabí y Guayas. En esta última se dieron protestas el viernes.

La opositora Conaie plantea una disminución de precios de combustibles. Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, el diésel subió en 90% (a 1.90 dólares el galón) y la gasolina corriente en 46% (a 2.55).

Lasso, quien asumió hace un año, se niega a aceptar su reclamo de reducirlos a 1.50 y 2.10 dólares, respectivamente.

La organización, que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, planteó un pliego de 10 puntos y demanda su atención antes de dialogar con el Ejecutivo.

Con miras a desactivar las protestas, el presidente informó el viernes sobre una serie de compensaciones como el elevar de 50 a 55 dólares un bono económico para “aliviar la difícil situación” de las familias más pobres.

También subsidiará hasta 50% el precio de la urea para pequeños y medianos agricultores y ordenó condonar los créditos vencidos por hasta 3,000 dólares otorgados por el banco estatal para el fomento productivo. AFP

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América