La nueva AHAC ½

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/ 18 de junio de 2022
/ 12:01 am
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Por: José Israel Navarro Carrasco*

AHAC, Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, es una dependencia que regula todo lo concerniente a la Aeronáutica Nacional, regulada por una ley aprobada por el Congreso Nacional y sujeta a las regulaciones de la OACI, (Organización Aeronáutica Civil Internacional), en vista de que Honduras es un país signatario de las regulaciones aeronáuticas internacionales.

Inicialmente se llamaba DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), bajo la dirección de INSEP, el gobierno anterior decidió con buen tino que pasara bajo el esquema del Ministerio de Defensa por cuestiones de seguridad, se le consultó a OACI sobre el cambio y si había algún impedimento al respecto, contestando que no, fue así que se inició el cambio y como siempre, hay quienes son renuentes a los cambios, ya que los operadores aéreos anteriormente no les gustaba ser regulados y se especulaba que supuestamente los inspectores técnicos aeronáuticos se prestaban a seguir instrucciones de los operadores aéreos, no de la DGAC.

La AHAC desde el inicio se acompañó de la Agencia Centroamericana de Seguridad Aeronáutica (ACSA), organismo centroamericano, creado con el fin de que los países que lo forman obtuvieran la categorización, ha sido duro para nuestro país, lo mismo han ayudado el señor director Melvin Cintron quien es el director regional de la OACI para Latinoamérica en México, se ha ido organizando y regulando cada operador aéreo (Compañías Aéreas, Escuela de Aviación, Escuelas Técnicas Aeronáuticas, operadores de aeropuertos, soporte técnico aeronáutico, personal aéreo y terrestre).

La idea principal es buscar la seguridad aérea al usuario, siguiendo los anexos de regulación generados por OACI, el único anexo que no es regulado por la AHAC es el anexo 17, concerniente a la seguridad aeroportuaria, creándose la Dirección de Seguridad Aeroportuaria (DSA), que en pocos años ha confiscado mucho dinero que ha sido transportado ilegalmente sin ser declarado, han caído personas importantes que llevaban más de $9,999.00. Un hondureño o el conjunto de familia, lo mismo que un extranjero viajando por aeropuertos internacionales y nacionales del país, pueden transportar hasta $9,999.00, arriba de esta cantidad sin declarar, están sujetas a que les caiga la ley y deberán justificar su procedencia, de lo contrario serán confiscado y creo que detenidos.

Leí unas supuestas declaraciones del señor director de la AHAC, especificando que el aeropuerto de Roatán podría perder su certificación, por los problemas de un carro bombero rebajando el nivel 6 a 4 y el desprendimiento de la capa asfáltica en la pista, causando el cierre del aeropuerto para naves de categoría C, muy importante para el turismo de Roatán, realmente el aeropuerto de La Mesa y Roatán estaban certificados por la AHAC, bajo el operador de Aeropuertos InterAirport, a quien se le dio el Certificado de Operación (CO) por parte de la AHAC, dicha certificación fue bajo lineamientos de la OACI y del departamento de AGA de la AHAC y al terminar su periodo o finalización de contrato automáticamente se canceló su certificación, siendo el nuevo operado EHISA (Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios), empresa creada en unión de Coalianza, quien supuestamente debería haber iniciado su requerimiento de certificación desde el inicio de operación, para este tiempo ya deberían tener su CO.

Lo mismo está Palmerola (XPL), construida y operada por PIA (Palmerola Internacional Airport), que desde el inicio de construcción de este aeropuerto debería ir acompañada de un miembro de AGA, para que al momento de su inauguración o inicio de operación debería ser certificada hasta aviones de categoría D (Cosa que no estoy seguro ya que desconozco algunos aspectos técnicos de XPL), como determinar el edificio que categoría tendría, (como los hoteles que se determina con 1 o varias estrellas), en este caso A, B ó C.

El señor Melvin Cintron fue invitado a que acompañara a la AHAC a visitar al señor expresidente JOH para establecer un compromiso de parte de todos, para implementar las nuevas regulaciones aeronáuticas en el país, ambos le darían todo el apoyo a la AHAC para llevar a cabo la certificaciones de los aeropuertos, también se le notificó que Honduras construiría un nuevo aeropuerto en Comayagua, que remplazaría en operaciones internacionales a Toncontín, se sometió los planos y se dio el visto bueno su construcción, al inicio no se contemplaba la destrucción de la Academia Militar de Aviación.

Esperen la segunda parte que estará mejor.

*Coronel de Aviación ®
capinave@yahoo.com

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