La tormenta tropical Celia se degrada a depresión, pero Guatemala prevé lluvias

HG
/
18 de junio de 2022
/
02:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La tormenta tropical Celia se degrada a depresión, pero Guatemala prevé lluvias

La tormenta tropical Celia que se formó en las costas del Pacífico entre Guatemala y El Salvador se degradó a depresión, pero podría fortalecerse en las próximas horas con fuertes lluvias en el país, informaron este sábado las autoridades.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el ciclón todavía sigue en las costas de los dos países centroamericanos y se mueve de forma lenta hacia el noroeste.

“Este sistema podría fortalecerse nuevamente a tormenta tropical entre lo que resta del domingo y el lunes y debido a su posición favorecerá el ingreso de abundante nubosidad con lluvias y posible actividad eléctrica en los próximos días”, advirtió el ente científico en un boletín.

Las lluvias pronosticadas pueden ser de forma intermitente. Y, de fortalecerse nuevamente el fenómeno a tormenta tropical cerca de la costa de Guatemala, las lluvias serán de tipo temporal, enfatizó.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las torrenciales lluvias de las últimas horas provocaron varios incidentes en el país centroamericano como inundaciones y deslaves.

En Guatemala, que es uno de los países con más alto riesgo a los efectos del cambio climático, la época lluviosa de 2022 ha dejado 21 muertos, 3 desaparecidos y 7 heridos, además de 643.646 afectados y 1.92 damnificados.

Las autoridades de protección civil también reportaron que 3.334 personas han tenido que ser evacuadas, pero solo 237 de ellas permanecen en albergues y otras 6.586 han sido atendidas.

También se registran 9 puentes, 4 carreteras y 111 viviendas destruidas en el país centroamericano. Además 108 carreteras, 7 puentes, 121 escuelas, 2 edificios y más de 1.200 casas han resultado dañados.

En Guatemala, 140 de sus 340 municipios, en su mayoría ubicados en el sur, oeste y norte del país, son proclives a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las torrenciales lluvias, de acuerdo con análisis de fuentes oficiales. efe

Más de Clima
Lo Más Visto